Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La Microsoft Band ya tiene SDK

Hace tiempo y quizás sin hacer demasiado ruido, Microsoft sacó la Microsoft Band, su versión de una banda para deportistas. Tiene una pantalla de 320×106...

band00Hace tiempo y quizás sin hacer demasiado ruido, Microsoft sacó la Microsoft Band, su versión de una banda para deportistas. Tiene una pantalla de 320×106 pixeles, de color, con una pantalla capacitiva táctil, que es lo de hoy. Y la banda en cuestión se ve muy bien hecha, muy sólida, y con una interesante serie de funciones. Sin embargo, Microsoft no había dicho nada sobre un SDK, la biblioteca de funciones para desarrollar aplicaciones para esta nueva banda. Finalmente, después de cuatro meses desde la salida de la banda, Microsoft ha sacado ya un SDK y además, ha actualizado el propio software de la banda, de manera que ahora se tiene medición de la frecuencia cardiaca y GPS entre otros.

Más importante todavía es el poder leer los correos y los SMS rápidamente, usando un tipo de letra grande además de un pequeño teclado virtual. Sí, parece increíble que pueda implementarse algo así en tan poco espacio en la pantalla. Para hacerlo más viable, usa predicción de texto y por el momento sólo puede ser usado con los mensajes SMS.

En promedio, el dispositivo parece ser cada vez mejor y da la impresión que Microsoft ha aprendido de cómo iniciar una aventura en este tipo de dispositivos. Recordemos el fracaso que resultó el Zune, el cual la empresa mantuvo con vida buscando todo tipo de estatregias comerciales. Finalmente hubo que cancelar el proyecto pues fue invíable. Cabe indicar que la banda de Microsoft es compatible con Android y desde luego, con Windows Phone. Se ha prometido ya una versión para iOS.

El SDK, sin embargo, no puede usarse para escribir apps que corran en la banda, sino que estén en el teléfono en donde la banda está sincronizada. Lo que se puede hacer en esencia es:

  • Obtener datos en tiempo real para acceder a la información de los sensores de una o más bandas de Microsoft
  • Crear “tiles” y mandar notificaciones a las mismas
  • Cambiar el tema de la banda
  • Cambiar la imagen de fondo del tile principal

Es claro que lo más interesante es el acceder a loas datos y crear tiles de información (muy comunes en Windows 8, en donde en un recuadro puede aparecer información que se puede estarse generando en tiempo real). Los sensores que mandan información son el que mide el ritmo cardiaco, el de UV, acelerómetro, giroscopio y medidor de la temperaturas de la piel, así como los datos de los ejercicios, distancia recorrida y contador de pasos. Se puede añadir un tile para desplegar y mandar mensajes, lo cual causa que el icono se minimice y el mensaje aparezca en el tile. La banda soporta hasta 13 tiles y en la app puede haber tantos como se requiera (si hay espacio para mostrarlos).

Se pueden además mandar “haptics”, uno de los nueve patrones de vibración de la banda. Todo parece muy fácil de hacer y el asunto es ver de qué manera los desarrolladores sacan provecho a la información a la que pueden acceder de la banda misma. Si se sabe qué se quiere hacer, parece ser que hacer una app de esta naturaleza es muy sencillo.

En términos generales es una buena noticia pues se puede tener acceso a los datos de la banda pero el SDK no tiene por el momento entrada desde un teclado o acceso a entrada de datos vía voz (que sería algo de esperarse). Tampoco tiene acceso a los eventos táctiles o a los botones de acción. Faltan cosas, pero es un buen inicio.

Referencias:

Band SDK 
i-programmer 

Comentarios