Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Razones para ver “Interstellar”

Interstellar es una película sci-fi que en poco tiempo ya alcanzó el número uno en taquillas a nivel mundial y que ha sido altamente aclamada...

INTERSTELLAR

Interstellar es una película sci-fi que en poco tiempo ya alcanzó el número uno en taquillas a nivel mundial y que ha sido altamente aclamada por muchos y –como todo buen contenido– criticada fuertemente por unos pocos. En corto, esta película dirigida por Christopher Nolan trata sobre un grupo de astronautas de la NASA que viajan a través de un agujero de gusano para buscar un planeta habitable ya que la Tierra se encuentra en un estado prácticamente apocalíptico. Claro que en la realidad la trama es mucho más complicada que eso y hay varios elementos que hacen de esta producción algo que de verdad vale la pena ver.

En caso de que aún no lo hayan hecho, aquí van algunas razones para que dejen lo que sea que estén haciendo y vayan a ver Interstellar.

 

El concepto y la estética.

Interstellar es una película impresionante en lo visual. Tanto la polvosa granja en la Tierra como los posibles planetas habitables y las naves son impactantes; ya de entrada, eso deja al público al borde de su asiento. Sobre el concepto, la mezcla de un escenario apocalíptico con un reto intergaláctico y factores humanos que afectan a ambos es una buena descripción de la percepción actual en cuanto al futuro de la humanidad y el estado actual de la exploración espacial.

 

Las implicaciones éticas.

Interstellar

Este es un elemento clave de la película, pues no sólo se trata de una ciencia ficción visualmente atractiva. Interstellar es mucho más que eso en el sentido que presenta dos grandes conflictos u obstáculos a lo largo de toda la película: hombre vs. naturaleza y hombre vs. hombre. Las implicaciones éticas y decisiones morales que surgen a partir de estos problemas son muy relevantes para comprender la situación en la que se encuentra hoy la humanidad y a dónde podríamos llegar, como un todo.

 

Sus interesantes elementos teóricos y científicos.

Christopher Nolan le dio vida a la idea, pero fue el trabajo del físico teórico Kip Thorne –que además es productor ejecutivo de Interstellar– lo que inspiró esta película. Y aunque a fin de cuentas la historia es ficción, los agujeros de gusano (también conocidos como puentes de Einstein-Rosen) sí existen, la relación entre gravedad, materia, espacio y tiempo todavía no se entiende del todo y el estudio de la singularidad espaciotemporal es algo real.

 

Las referencias y el subtexto.

Colonia espacial

Interstellar está plagada de increíbles referencias (algunas muy evidentes y otras no tanto) a películas, ideas, literatura y otros contenidos que ya existían desde hace tiempo.

  • Un ejemplo son las frases tomadas de un poema de Dylan Thomas. Michael Caine repite varias a lo largo de la película y la que más se queda en la mente es: “Do not go gentle into that good nightRage, rage against the dying of the light.”
  • Otro ejemplo es el término que se usa para el proyecto de la NASA: “Lazarus”. Históricamente, Lazarus es un personaje bíblico que regresa a la vida del mundo de los muertos; aunque lo relevante aquí es que el término es utilizado seguido en la ciencia ficción para nombrar proyectos (como el que busca revivir a Commander Shepard en Mass Effect 2).
  • Otra referencia que puede no ser muy evidente es la similitud que hay entre una “colonia espacial” de Interstellar y los diseños de colonias espaciales para NASA creados por Rick Guidice y Donald (Don) E. Davis en los ’70.

 

La relación entre Murph y Cooper.

Murph y Cooper

La realción entre Murph y Cooper es la más relevante de la película y más que tratarse de una conmovedora historia padre-hija, se trata de una curiosa dualidad que se conecta a través del tiempo y el espacio y que además, los supera.

 

Fue grabada en IMAX.

IMAX

La mayor parte de las películas que están en el cine hoy en día son grabadas directamente con cámaras digitales… Interstellar no. Aunque la proyección de la película es en 70mm, la grabación fue hecha con IMAX 65mm y es justo esto lo que hace que haya sido menos sencilla (y barata) de grabar, pero que los colores, tonos y detalles sean de la más alta calidad. Básicamente, una joya perdida en un mundo digital.

 

La estructura y relación entre espacio y tiempo.

Interstellar

Compleja, interesante y completamente adictiva. Es esta relación la que deja al espectador pasmado y con montones de preguntas relativas al tema al terminar la película. (Hagan clíc en la imagen de abajo para ver mejor la línea del tiempo encontrada originalmente en Reddit). SPOILER ALERT.

Interstellar

 

Las fallas que tiene.

Interstellar

Algunos críticos y medios se han quejado de las fallas de Interstellar; entre ellas las “incosistencias” en la historia y las formas “ineficientes” de actuar de los personajes. Y puede que Interstellar tenga algunos “errores” y que no todo sea perfecto, pero también es una película sobre enormes ideas y una gran visión, elementos que seguido se pierden cuando se generan productos con demasiado miedo o incluso cuidado. Tal vez por eso, las fallas de Interstellar son de hecho algo que la hace aún más grande.

 

Christopher Nolan.

Cristopher Nolan

Christopher Nolan es el genio detrás de grandes y complicadas películas como The Prestige, Inception y Memento; y aunque las tres son producciones excelentes, esta “odisea espacial” de Nolan las supera.

Comentarios