Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Galileo, interesante tarjeta de desarrollo de Intel

Galileo es una tarjeta electrónica, basada en un microcontrolador Intel Quark SoC X1000 que bien podría considerarse un sistema Pentium de 32 bits, compactado todo...

galileo00Galileo es una tarjeta electrónica, basada en un microcontrolador Intel Quark SoC X1000 que bien podría considerarse un sistema Pentium de 32 bits, compactado todo en un chip. Lo mejor es que la arquitectura de este chip es compatible con los shields para Arduino (versión Uno R3), a nivel pin a pin.

La tarjeta soporta shields, que son tarjetas que se ponen al mejor estilo de escudos sobre la tarjeta principal y que hacen algo específico, por ejemplo comunicación bluetooth, por mencionar una de tantas aplicaciones de los shields de Arduino. Trabaja con 3.3V o 5V. El voltaje del núcleo de Galileo es 3.3V. Sin embargo, un “jumper” en la tarjeta permite traducir los voltajes a 5V en los pins de entrada/salida. Esto permite el soporte a shields que funcionana a 5V, que es el comportamiento habitual en Arduino.

Aparte de esto, Galileo tiene características añadidas con respecto a lo que puede hacer un Arduino. Tiene una ranura mini-PCI, un puerto ethernet de 100 Mbits, una ranura micro-SD, un puerto RS-232, otro puerto USB y 8 MBytes de memoria NOR Flash.

Lo interesante para quien se dedica a hacer prototipos en electrónica es que es una tarjeta ideal para entrar a la arquitectura del Atom o los procesadores basados en núcleos de Intel. Algunas de sus características más importantes son:

  • Procesador Pentium de 400 Mhz con 16 KB de memoria caché
  • 512 KBytes de memoria embebida SRAM
  • Simple de programar, un solo núcleo, un sólo hilo de ejecución, velocidad constante
  • Soporte para el modo sleep ACPI
  • Reloj de tiempo real con una batería opcional de 3V (batería de moneda)
  • Conector Ethernet 10/100
  • Botón de rearranque (reboot)
  • Botón de reset para poner los shields en estados conocidos
  • 8 MB de almacenamiento para poner el bootloader o firmware y el último programa que se quiera ejecutar. De 256 KB a 512 KB para guardar el programa (sketch).

Galileo puede programarse con el software tradicional de desarrollo de Arduino (sketch, una variante de Processing). La conexión entre la tarjeta y la máquina de desarrollo se hace de manera tradicional, por el puerto USB.

¿El costo? Menos de 70 dólares. En mi opinión, un precio accesible para experimentar con una tarjeta poderosa y compatible con Arduino en prácticamente todo.
Referencias:

Mouser

Comentarios