Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Una cámara en el balón de futbol americano

Quienes ven algún deporte por televisión, notarán que la tecnología los va invadiendo poco a poco. En el tenis se tienen ya cámaras que muestran...

ballcamcamera

Quienes ven algún deporte por televisión, notarán que la tecnología los va invadiendo poco a poco. En el tenis se tienen ya cámaras que muestran casi con una precisión inobjetable si la pelota pegó en la línea o bien salió. Igualmente pasa con los deportes como el futbol soccer. Ahora se puede manipular la imagen, convertirla en un escenario 3D e indicar quiénes tomaban parte de la acción, medir las distancias de donde un jugador pateó la pelota hacia el área chica, etcétera. Pues bien, un deporte como el futbol americano, que tiene tantos seguidores, no se podía quedar atrás.

En la Universidad de Carnegie Mellon, junto con la Universidad de electrocomunicaciones del Japón, están trabajando una interesante idea: la BallCam, la cual podría mostrarnos cómo se ve la acción desde una cámara que va montada en el balón ovoidal. Desarrollado por Kris Kitani, investigador postdoctoral, y el estudiante graduado de la universidad japonesa mencionada, Kodai Horita; el prototipo de la BallCam es simplemente una cámara GoPro HERO 2 dentro de un balón de futbol americano. Cuando el balón es lanzado en una espiral, a unas 600 rpm, el video que se graba es ciertamente caótico. Sin embargo, el procesamiento de ese video con un algoritmo en el que siguen trabajando, da la posibilidad de mostrar la trayectoria del balón en el aire hasta que la atrapa el jugador.

Para poder hacer esto, el algoritmo ve al cielo en cada cuadro del video, esto permite saber si la orientación de la cámara en todo momento. en los casos en que la cámara está viendo hacia el cielo, se descartan esos cuadros. Los cuadros restantes, los cuales se sobreponen a los que sí están bien orientandos, se pegan de manera que forman una imagen panorámica. Cuando estas imágenes se corren a una velocidad rápida (se muestran una por una en sucesión), los observadores ven una vista de gran angular de la pelota viajando a quien supone atrapará la bola.

El algoritmo de la BallCam puede corregir alguna distorsión visual causada por el giro en el movimiento. Kitani admite que hay trabajo por hacer en esa área, pero con sensores de video que reduzcan la difusión (blur) o incluso, balones con más de una cámara integrada, podrían dar la visión que se busca.

El investigador piensa que La NFA jamás dará su consentimiento para usar cámaras en los balones de futbol americano, pero que de alguna manera se podrían usar para entrenar, para usar en películas o producciones de video.

Un video que muestra el trabajo que están realizando estos investigadores puede verse aquí:

Referencias:

Carnegie Mellon University

Comentarios