Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El mundo no terminará en el 2012

En estos últimos meses se ha hablado insistentemente en la supuesta profecía maya, la cual dice que el mundo terminará el 21 de diciembre de...

En estos últimos meses se ha hablado insistentemente en la supuesta profecía maya, la cual dice que el mundo terminará el 21 de diciembre de este año 2012. Yo asumo que nadie toma en serio esto, pero por si acaso, he aquí lo que la NASA tiene que decir al respecto:

La NASA ha hablado de diferentes temas asociados con el fin del planeta. Ha tocado tópicos como

  • el fin del mundo
  • los orígenes de las predicciones
  • el calendario maya
  • el apagón total
  • la alineación planetaria
  • el Planeta Nibiru/X/Eris
  • el corrimiento del polo magnético
  • choque de un meteoro
  • tormentas solares

He aquí las declaraciones de la NASA en formasto preguntas/respuestas:

¿Hay alguna amenaza a la Tierra en el 2012? Muchos sitios web dicen que el mundo terminará en el 2012.
El mundo no acabará en el 2012. Nuestro planeta lo ha hecho bien por más de 4 mil millones de años y los científicos más acreditados en el mundo saben que no hay ninguna amenaza asociada al 2012.

¿Cuál es el origen de la predicción de que el mundo acabará en el 2012?
La historia empezó cuando se dijo que Nibiru, un supuesto planeta descubierto por los Sumerios, se acercaba a la Tierra. Esta catástrofé se predijo inicialmente para mayo del 2003, pero nada pasó y entonces el día del juicio final se cambió para diciembre del 2012, y se ligó con el final de los ciclos de acuerdo al calendario maya en el solsticio de invierno del 2012. Por eso han dado esa fecha.

¿Termina el calendario maya en diciembre del 2012?
Al igual que el calendario que tiene usted en la pared de la cocina, el mundo no acaba el 31 de diciembre. El calendario maya no deja de existir el 21 de diciembre del 2012. Esta es la fecha final de un largo período pero entonces, como todos los calendarios normales, empezamos el siguiente año el primero de enero y una nueva cuenta empieza en el calendario maya.

¿Está la NASA prediciendo un apagón total de la Tierra desde el 23 de diciembre hasta el 25 de diciembre?
Absolutamente no. Ni la NASA ni ninguna otra organización científica predice tal cosa. Estos reportes falsos hablan de una clase de alineación del Universo, que hará que ocurra un apagón total. Para empezar, no hay tal alineación. Algunas versiones de este rumor citan un mensaje del administrador de la NASA, Charles Bolden.Este mensaje simplemente apela a que la gente esté preparada para las emergencias, como una parte de una amplia campaña del gobierno. Nunca se ha mencionado este supuesto apagón. Veáse el video del anuncio del Sr. Bolden.

¿Podrían los planetas alinearse en alguna forma que impactara a la Tierra?
No habrá alineación de los planetas en un par de décadas pero incluso, si estas alineaciones ocurrieran, sus efectos en la Tierra serían indetectables. Una alineación grande ocurrió en 1962, por ejemplo, y otras dos ocurrieron durante 1982 y 2000. Cada diciembre la Tierra y el Sol se alínean con aproximadamente el centro de la Vía Láctea, pero es un evento anual sin consecuencias.

“Hay aparentemente mucho interés en los objetos celestes, sus posiciones y trayectorias ahora que acaba el calendario 2012. Pero todas estas informaciones se diseminan por Internet, las redes sociales, el ciberespacio, la TV y las películas, y no están basadas en la ciencia. Incluso hay noticias falsas, adjudicadas a la NASA, que salen de vez en vez”, indica Don Yeomans, Investigador Senior de la NASA.

¿Hay un planeta o un enano café llamado Nibiru, planeta X, o Eris, que se aproxima a la Tierra y que nos amenaza con una amplia destrucción?
Nibiru y otras historias similares son falsedades de Internet. No hay ninguna base fáctica para estos argumentos. Si hubiese un planeta X, Nibiru, o como quieran llamarle, y se encontrará en trayectoria de colisión contra la Tierra en el 2012, los astrónomos habrían estudiado este fenómeno al menos desde una década antes y sería visible a simple vista hoy día. Obviamente no existe dicho planeta. Eris es real, pero es un planeta enano, similar a Plutón, que está más allá del sistema solar; el más cercano está a 4 mil millones de millas. (Marte está a unos 250 millones de kms de la Tierra, para que se entiendan las escalas).

¿Qué es la teoría del corrimiento polar? ¿Es cierto que la corteza de la Tierra hará un giro de 180 grados alrededor de su núcleo en días sino es que en horas?
La inversión de la rotación de la Tierra es imposible. Hay lentos movimientos de los continentes (por ejemplo, la Antártica estuvo cerca del Ecuador hace cientos de millones de años), pero es irrelevante argumentar el reverso de los polos. Hay muchos sitios web que engañan a la gente. Dicen que la relación entre la rotación y la polaridad magnética de la Tierra, la cual cambia irregularmente, con el reverso de los polos ocurre cada 400,000 años en promedio. Hasta donde sabemos, tales cambios magnéticos no alteran la vida en la Tierra. Los científicos creen que tal reverso de los polos no ocurrirá en los próximos dos milenios.

¿Está la Tierra en peligro de chocar con un meteoro en el 2012?
La Tierra ha estado siempre sujeta a impactos de cometas y asteroides, aunque un gran choque es muy raro. El impacto más grande fue hace 65 millones de años y llevó a la extinción de los dinosaurios (*). Hoy los astrónomos de la NASA buscan un gran asteroide que pudiese acercarse a la Tierra. A la fecha no hemos hallado nada como lo que ocurrió cuando desaparecieron los dinosaurios. Todo el trabajo se hace abiertamente y se reporta en la página oficial del programa NASA Near Object, por lo que cualquiera puede ver que no hay ninguna predicción de choque alguno para el 2012.

¿Qué piensan los científicos de la NASA sobre el fin del mundo en el 2012?
Para todos esos alegatos de desastres o cambios dramáticos en el 2012, ¿dónde está la ciencia? ¿dónde está la evidencia? No hay nada, pura ficción, la cual se hace en libros, películas, documentales o sobre Internet y eso no lo podemos cambiar. No hay evidencia creíble para ninguna de las cosas que se dicen para el 2012.

¿Hay peligro de una tormenta solar gigante predicha para el 2012?
La actividad solar tiene un ciclo regular, con picos aproximadamente cada once años. Cerca de estos picos de actividad, las llamas solares pueden crear interrupciones en las comunicaciones de los satélites, aunque los ingenieros están aprendiendo a construir dispositivos electrónicos que estén protegidos contra la mayoría de las tormentas solares. No hay ningún riesgo especial asociado para el 2012. El siguiente ciclo solar ocurrirá entre el 2012-2014 y se predice como un ciclo promedio. Nada diferente a ningún otro ciclo anterior.

Así pues, ahí está lo que dice la NASA. Yo lo que haré el 21 de diciembre será ver cómo otro mito absurdo se va a la basura. Sin embargo, es claro que la humanidad seguirá cayendo en las falacias de tanto charlatán, que abundan.

 

___

(*) No se mencionó nada acerca del posible choque de un asteroide o cometa en Tunguska, exUnión Soviética, que ocurrió en 1908. La hipótesis de un meteoro que chocó en la zona de Siberia es tal vez la más razonable de todo este fenómeno. Aún así, no produjo cambios dramáticos como la desaparición de los dinosaurios.

Referencias:

NASA

Comentarios