Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Con la “Surface” en mis manos…

Me está costando trabajo escribir este Desde el Teclado… y es que salir de la famosa “zona de confort” es complicado. El hombre es un...

Microsoft surface usando la tableta mexico

Me está costando trabajo escribir este Desde el Teclado… y es que salir de la famosa “zona de confort” es complicado. El hombre es un animal de costumbres, como dicen por ahí y una vez que aprendemos la forma de hacer algo, simplemente tendemos a repetirla para siempre…

A menos de que algo cambie. Y eso es precisamente lo que acaba de hacer Microsoft con el lanzamiento de Windows 8. Ya hemos hablado extensamente de este producto desde hace más de un año, de hecho, hicimos una revisión en video y lleva casi 300 mil vistas en YouTube.

De lo que no habíamos escrito es sobre la entrada de la firma al mercado de las computadoras. Desde siempre ha sido proveedor del software y su injerencia en el hardware se había limitado a accesorios (de muy buena calidad, por cierto). Hace unos 10 años hubo muchos rumores de una posible computadora “Wintel” que podría haber lanzado Intel con software de Microsoft, pero no pasó nada.

Después de muchos cambios en la industria y, sobre todo, de una feroz competencia en donde el “sistema operativo” ya no es tan importante, Microsoft decide entrar de lleno al ring. Diseñó Surface, a la que todo mundo le dice tableta pero que en realidad se puede considerar como una PC o laptop. ¿Cuál ha sido la respuesta del público?

He leído de todo, desde críticas hasta elogios y para poder opinar con base en hechos, la semana pasada @japonton estaba de viaje y tenía la misión de comprar una. La he usado unos cuantos días y…

No deja de ser una experiencia interesante y diferente. Una cosa es instalar Windows 8, usarlo un rato, hacer un video y regresar al operativo tradicional (Windows o Mac) y otra diferente es tratar de “trabajar” ya de lleno en este nuevo ambiente, sobre todo con nuevo hardware y nuevas formas de ejecutar comandos.

Sigo creyendo que la PC como tal está en vías de extinción. Cada vez las nuevas generaciones confían más en sus poderosos smartphones y salen a la calle sin computadora, logrando una plena comunicación y alta productividad. Y aunque todavía le falta desarrollo a esta forma de trabajar, complementos como esta nueva PC de Microsoft vienen a llenar un interesante vacío.

No es la primera ni será la última Tablet en el mercado. De hecho, Apple con su iPad domina y tiene cerca del 70% del mismo, ¿entonces? La gran y potente diferencia se llama Office y, sí, sin duda se convertirá en la joya de la corona para Microsoft.

¿Por qué? He usado muchas tabletas, desde las iPad hasta exóticas versiones con Android, todo bien, sin embargo, el poderío que tiene esa suite de oficina en el mundo es tal que usar cualquier otro paquete está bien para un par de veces, pero a la larga, casi todos terminamos usando Office. Hay opciones gratuitas como LibreOffice y otras que, en esencia, son una copia del original. Existe por otro lado la oferta de Apple compuesta por Pages, Numbers y demás, pero francamente no he visto que le roben mercado al original.

Entonces, ¿sirve o no la Surface? ¿Es el reemplazo de la PC? Demasiado pronto para saber y hay que recordar que en esta versión “light” de Windows conocida como “RT” no se pueden instalar programas tradicionales (hechos para la plataforma Intel o AMD). ¿Entonces? Para hacer lo que el 95% de la gente necesita hoy en día, funciona bien: navegar, contestar correo, entrar a redes sociales, etc.

Esta Surface creo que tiene 32GB de almacenamiento (como digo, al salir de la zona de confort es difícil encontrar esos datos que nos los sabemos de memoria en Windows o en Mac). Le compramos la cubierta con el teclado de membrana pero también el teclado físico que se parece mucho a uno tradicional (estoy escribiendo en él y agarro buena velocidad). Incluye una versión de Office que no acabo de entender si habrá que pagar algún día y… algo que le urgía a Windows, enciende y apaga en un segundo (así es el diseño de las tablets). ¿Qué no tiene? Outlook tal vez sea la pieza de software que muchos extrañarán, pero hay que recordar que viene Surface con Windows 8 Pro, es decir, compatible con todo el software anterior.

¿Qué problemas le veo a Surface y a todas las tabletas compatibles que inundarán el mercado? Sin duda, la curva de aprendizaje será un factor importante a vencer. No es nada del otro mundo ni está difícil, pero siempre aprender nuevos comandos y formas de interactuar con la tecnología es un reto. Mientras tanto, seguiré usando esta máquina… tal vez como la principal. ¿Lo lograré?

 

Comentarios