Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Supercomputadora hecha con Raspberry Pi y LEGO

Inspirados en el poder de cómputo que ofrece la Raspberry Pi, una computadora de muy bajo costo, un equipo de la Universidad de Southhampton ha...

Inspirados en el poder de cómputo que ofrece la Raspberry Pi, una computadora de muy bajo costo, un equipo de la Universidad de Southhampton ha decidido usar este dispositivo/computadora como los “tabiques” de una supercomputadora de bajo costo, la cual se armó con ladrillos de LEGO. Lo mejor del asunto es que han publicado una guía, paso por paso, para aquellos que estén interesados en crear su propia supercomputadora de bajo costo.

Lidereados por el profesor Simon Cox, quien se apoyó en el experto en LEGO, su hijo de seis años james (quien ha usado el verano para aprender a programar la Raspberry Pi usando Python y Scratch (MIT)), han armado una supercomputadora usando 64 Raspberry Pi, cada una equipada con una tarjeta SD de 16 GBytes paras construir por unos 4000 dolares, un cluster de supercómputo. Esto no incluye Ethernet, que se necesita para conectar los nodos.

“Tan pronto como tuvimos suficientes computadoras Raspberry Pi, lo que queríamos ver es si era posible enlazarlas todas para crear una supercomputadora. Instalamos y construímos todo el software en la PI de una imagen Debian Wheezy y publicamos una guía de cómo construir tu propia supercomputadora”, dice Cox.

El software “Iridis-Pi”, bautizado así por el que usa la supercomputadora Iridis de la Universidad, usa una implementación libre y gratuita de la interfaz de paso de mensajes. El código está escrito en Python para distribuir así las tareas de cálculo a los diferentes nodos. Para las primeras pruebas lo que se está haciendo es calcular el valor de Pi usando este cluster de las ya famosas Raspberries.

Referencias: Arstechnica

Comentarios