Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

WikiLeaks pierde ventana para recibir pagos

Como reportamos esta semana, WikiLeaks y DataCell anunciaron que ya estaba recibiendo pagos de Visa y MasterCard, quienes se retiraron como método de donaciones desde...

Como reportamos esta semana, WikiLeaks y DataCell anunciaron que ya estaba recibiendo pagos de Visa y MasterCard, quienes se retiraron como método de donaciones desde hace más de medio año. El día de ayer Reuters publicó el método a través de cual rodearon el bloqueo financiero.

Visa y Mastercard retiraron su servicio cuando WikiLeaks publicó documentos diplomáticos de Estados Unidos. Quienes querían donar a la organización y tenían una tarjeta MasterCard o Visa dejaron de tener la oportunidad. Esta semana DataCell, compañía que maneja las finanzas de WikiLeaks reportó que estaba recibiendo pagos de nuevo por parte de estas compañías.

DataCell se asoció con un banco islandés llamado Valitor, quienes aceptaron procesar las operaciones de DataCell pero no estaba al tanto de que esas operaciones incluían donaciones a WikiLeaks, de acuerdo a Jonina Ingvadottir, vocera del banco. El contrato con Valitor le ofreció a WikiLeaks y DataCell una venta para recibir pagos.

MasterCard se abstuvo de ofrecer comentarios y Visa anunció que bloqueó de nuevo los pagos al sitio que desviaba los fondos a WikiLeaks. De acuerdo a Reuters, quien cita a fuentes confiables, Valitor bloqueo también los pagos con Visa y MasterCard además de terminar su contrato con DataCell. Menos de 100 donaciones se procesaron antes de que suspendiera el servicio.

Hasta el momento el bloqueo financiero ha sido una estrategia exitosa para impedir las operaciones de Julian Assange y WikiLeaks. Visa y MasterCard envían dinero entre bancos alrededor del mundo en nombre de los consumidores, compañías, gobiernos y organizaciones. Una organización como WikiLeaks necesita compañeros bancarios, con la finalización del contrato con Valitor se complicarán las cosas.

Ahora bien, Valitor se lavó las manos pero de acuerdo al fundador de DataCell Olaf Sigurvinsson, cuando su compañía firmó con el banco de Islandia, “estaba completamente claro que continuarían su propuesta de recolectar donaciones”, incluyendo donaciones a WikiLeaks. ¿Se habrán echado para atrás una vez que la noticia de la reanudación de los pagos se dispersó por el mundo?

Sigurvinsson declaró que ha enviado una queja de Valitor al supervisor financiero de Islandia y que pretende presentar la misma queja en la Unión Europea. ¿Tú cómo ves? Independientemente de tus ideas políticas, ¿qué piensas de este tipo de bloqueos bancarios, si como usuario quisieras hacer una donación a una organización de tu interés?

Fuente: Reuters UK

 

Comentarios