Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Quién es Frank Borland y qué tiene que ver con Delphi?

Quizás algunos de los que lean este artículo sabrán de este personaje mítico que la empresa Borland nombraba contínuamente. Se trataba de Frank Borland. Pero…...

david-I-y-yo
Quizás algunos de los que lean este artículo sabrán de este personaje mítico que la empresa Borland nombraba contínuamente. Se trataba de Frank Borland. Pero… ¿quién es este personaje? ¿de dónde vino? ¿cómo es físicamente? Bueno, he aquí la historia en breve, contada por quizás el último de los “bárbaros” de la desaparecida Borland, David I, (David Intersimone), el gran evangelista de Delphi.

La primera imagen de Frank Borland aparece en el manual del programa Sidekick 1.0, de 1984, de acuerdo al CEO de Borland de ese entonces, Philippe Kahn.

franksk
En el Turbo Tutor (1984/1985), aparece en el manual correspondiente. Turbo Tutor era un libro y un disco para enseñar a programar en Pascal para los neófitos y en particular, Turbo Pascal. Las imágenes, dibujadas por un artista local, fueron usadas en el manual como representaciones visuales de los conceptos fundamentales que se estaban introduciendo.

tptutor1

frank01
Los textos y las imágenes incluidas aquí salieron del manual de Turbo Tutor, versión 1.0, publicado por Borland International. La sección “Acerca del Autor” del manual habla de la historia de Frank Borland.

frank02

frank03

Turbo Tutor – A Turbo Pascal Tutorial
Copyright (c) 1984, 1985
Borland International, Inc.
ABOUT THE AUTHOR

frank04

Dice el manual: “Frank Borland es más místico que un místico. Es tan elusivo como Pie Grande, de los Alpes Trinity o tímido como el famoso monstruo de Loch Ness. Incluso en Borland International, pocas personas lo han visto alguna vez. Los viejos programadores lo reconocen por sus notables algoritmos, todavía los más rápidos del Oeste”.

frank05

“Borland vive en lo mas profundo de las montañas de Santa Cruz con su computadora transportable, su burro y sus perros. En los primeros días no tenía una casa permanente, pero vivió en un par de áreas cerca de los árboles de secuoya. Ahora, Frank se ha afincado un poco más, compró una pequeña cabaña y ya tiene una familia, gracias a su éxito en la programación”.

frank06

“En estos días se le ve menos por el pueblo, pero ocasionalmente puede ser localizado por módem”.

frank07
“Si usted usa Compuserve, usted está mucho más cerca de Frank Borland de lo que puede imaginar. Él puede estar escribiendo una novela gótica o un poema épico -no ha decidido aún al respecto- en un mensaje de un sistema de boletines electrónicos dejados en diferentes SIGS (Special Interest Groups), pero nunca usa su nombre real, y cambia de nombre con freciencia, para que no lo puedan rastrear. Busque mensajes con cadencia o ritmos (puede encontrar información de los productos Borland poniendo Borland SIG  o GO BOR desde cualquier momento en Compuserve)”.

frank08
“Frank es una persona cálida”. Escribió Sidekick (uno de sus últimos esfuerzos de programación) por razones humanitarias. Cargar con cuadernos, calculadora y calendario de campo en campo fue el inicio de los problemas de su burro Lotus para crecer, por lo cual escribió Sidekick, para hacer todo esto innecesario. Dejó una nota en nuestro correo indicando que “él salvó el desarrollo de Lotus”.

frank09
Pocas veces habla de su pasado, o por qué eligió abandonar su vida normal e irse a las montañas. Algunos dicen que tuvo que ver el cambiar todo el motherboard de una PC a solamente cambiar un solo chip.  Otros le echan la culpa al alto precio del software de las microcomputadoras. Pero no sabemos realmente. ¿Lo sabe usted?

Este parece ser el último bosquejo de Frank Borland (JBuilder 2 Version – 1998)

tiefrank

Referencias:

Embarcadero

____

(*) La foto inicial que ilustra este artículo muestra a David Intersimone (a.k.a. David I) con el autor de este artículo en donde le entregué un FotoMorsaico de su rostro, hecho con Delphi.

Comentarios