Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Hablando con los expertos sobre corriente alterna y directa

La corriente alterna (CA) es la corriente eléctrica en la que la magnitud y sentido varían cíclicamente. La forma de oscilación más común es la senosoidal pues es la que permite una transmisión más eficiente de la energía.

La corriente alterna (CA) es la corriente eléctrica en la que la magnitud y sentido varían cíclicamente. La forma de oscilación más común es la senosoidal pues es la que permite una transmisión más eficiente de la energía. Sin embargo, pueden usarse ondas cuadradas o triangulares, dependiendo muchas veces de la aplicación.

Por otra parte, la corriente directa, también llamada corriente continua (CC), se refiere al flujo continuo de carga eléctrica a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial, que no cambia de sentido en el tiempo. A diferencia de la corriente alterna, en la corriente continua las cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección. Aunque comúnmente se identifica la corriente continua con una corriente constante, es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad, así disminuya su intensidad conforme se va consumiendo la carga (por ejemplo cuando se descarga una batería eléctrica).

Cuando la energía eléctrica era el candidato más factible para poder iluminar, por ejemplo, las ciudades, Tomás Alba Edison buscaba que se usara la corriente directa, mientras que Tesla y otros, decían que la adecuada era la corriente alterna. Alba Edison argumentaba que la corriente alterna era muy peligrosa, y para demostrarlo, compró un elefante y lo electrocutó, sí, así como lo leen:

https://youtu.be/1y3w8tX1VFU

Este lamentable espectáculo no le sirvió de nada a Alba Edison y se impuso el uso de la corriente alterna. La razón más importante por la cual se usa ampliamente la corriente alterna viene determinada por su facilidad de transformación, cualidad de la que carece la corriente continua. En el caso de la corriente continua, la elevación de la tensión se logra conectando dínamos en serie, lo que no es muy práctico; al contrario, en corriente alterna se cuenta con un dispositivo: el transformador, que permite elevar la tensión de una forma eficiente.

Pues bien, en el siguiente video se analizan los peligros de la electricidad, particularmente cuando está el cuerpo humano involucrado. El autor del video parece ser un experto en el tema. Vea con atención:

Por momentos el video parece hilarante. En otros parece dramático. Por último, parece que al final de cuentas aprendimos algo. ¿o no?

Comentarios