Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Algoid: lenguaje de programación para niños

Si usted quiere aprender a programar con un lenguaje que sea sencillo, pero completo, que tenga un entorno para escribir los programas, que sea funcional,...

algoid00

Si usted quiere aprender a programar con un lenguaje que sea sencillo, pero completo, que tenga un entorno para escribir los programas, que sea funcional, que tenga orientación a objetos y además, tenga un depurador (debugger), quizás sea una buena idea intentar usar Algoid. De acuerdo a su creador, es el primer lenguaje (y al menos hasta el momento el único), que le puede dar una plataforma de programación en un entorno móvil, en donde es posible ir viendo, paso a paso, a través del depurador, lo que hace el código.

El autor, Yann Caron indica que piensa que es una buena herramienta para niños entre 10 y 65 años de edad, o para algunos desarrolladores que quieren hacer algo de investigación en algoritmos. La idea es utilizar un robot (una tortuga), como en el lenguaje Logo (1967), amén de un lenguaje sencillo como Small Basic, de Microsoft. También toma ideas del aprendizaje de programación usando robots y SmallTalk.

La motivación, indica el autor, se inició cuando su hijo de 10 años le preguntó que a qué se dedicaba él. Dice haber contestado: “soy ingeniero en desarrollo de cómputo… pero ¿cómo explicarle de manera más fácil a un niño de diez años esto?”, por lo cual creó Algoid, para así mostrarle a la gente qué es lo que hacen los desarrolladores de software y cómo hacemos esto, de manera que puedan todos aprender y hacerlo también.

Hay muchas maneras de aprender a programar: a través de lenguajes visuales, los cuales son ideales para aprender la lógica de la programación, pero que están lejos de los lenguajes actuales o bien, usar los lenguajes estándar, difíciles en extremo de aprender en un primer intento. Hay tanto que saber de bajo nivel para poder usarlos que resulta muy complicado y que sin duda es la razón de esta problemática.

Así pues, el propósito de Algoid es balancear este compromiso creando una solución simple, por ejemplo, la que se plantea con la tortuga de Logo, y además, dotar de un poderoso depurador para ir observando instrucción por instrucción lo que hacen los programas. Igualmente se ha buscado usar una sintaxis simple y que el lenguaje sea completo, es decir, tenga todas las estructuras de datos típicos.

Algoid es un lenguaje de scripts y un entorno de desarrollo (IDE), diseñado para simplificar el aprendizaje de quien entra a programar por primera vez. Algoid está diseñado en  términos de educar y enseñar. El lenguaje tiene estructuras como la recursión, la programación orientada a objetos y finalmente los aspectos orientados a las bases de la programación. Y si todo esto pareciese insuficiente, piénsese que corre en Android, por lo que podemos tenerlo accesible incluso desde el teléfono.

Pero… ¿vale la pena? No puedo afirmar que es la solución perfecta pero parece una buena idea para que los que quieren aprender a programar entren en los lenguajes de programación basándose en un entorno que da las más poderosas estructuras de datos y que además, utiliza todo género de trucos con la tortuga gráfica para entender cómo funcionan los algoritmos.

En mi opinión hay que probarlo.

Referencias:

Algoid

Comentarios