Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Android es una plataforma insegura?

Con el crecimiento de Android en popularidad en todo el mundo, sólo era cuestión de tiempo para que la creación de software malicioso fuera más...

¿Android es una plataforma insegura?Con el crecimiento de Android en popularidad en todo el mundo, sólo era cuestión de tiempo para que la creación de software malicioso fuera más constante. Actualmente, esta plataforma puede tener virus, de eso no hay duda, sin embargo, está en el usuario la forma como utiliza sus gadgets el que pueda o no ser atacado por malware.

En un informe reciente, la firma de seguridad ESET encontró que Android, el operativo móvil más utilizado en todo el mundo, continúa recibiendo amenazas de software constantemente.

“El crecimiento de códigos maliciosos para Android continúa aumentando a un ritmo vertiginoso. La primera cifra que permite corroborar este punto tiene relación con la cantidad de detecciones únicas. Si se comparan las detecciones ocurridas en 2012 y 2013, es posible establecer que se incrementaron un 63% a nivel mundial”, se lee en el documento.

 

América Latina

Mientras que Irán, China y Rusia son los países con más detecciones de software malicioso, en Latinoamérica también hay un amplio crecimiento en este rubro. Se estima que Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay y México son algunos de los territorios que han mostrado mayor detección de virus en Android durante 2012 y 2013.

Crecimiento Virus Android

Fuente: ESET

 

Nuevos troyanos

Malware-Android

ESET indica que recientemente se han encontrado nuevos tipos de virus troyanos para Android que tradicionalmente sólo habían sido hallados en plataformas de escritorio. Esto es:

  • Troyanos Downloader: Descargan automáticamente nuevas amenazas para instalarlas en el dispositivo
  • Troyanos Dropper: Instalan amenazas adicionales incluidas en el código del virus
  • Tryoyanos Clicker: Propician que el dispositivo genere automáticamente el número de “clics” que hace en un sitio (usualmente en la publicidad), lo que mejora el tráfico de una página web y da más ingresos al atacante.
  • Troyanos bancarios: Roba información de transacciones bancarias realizadas por el usuario

 

Vulnerabilidades

android-troyano-

Entre las novedades de vulnerabilidades existentes en Android, ESET destaca la que es conocida como “Master Key”, presente casi en todas las versiones del operativo (desde la 1.6 hasta la 4.2) y es un error en el software que puede ser aprovechado por un atacante para ingresar al dispositivo y robar información personal, así como usar el gadget como “zombie” para cometer ilícitos informáticos.

Para aprovechar esta falla, el atacante modifica la llave criptográfica de una aplicación maliciosa para que ésta se disfrace como si fuera auténtica y digna de confianza; en pocas palabras, se aplica una “máscara” para que Android no identifique el software como dañino y permita su instalación, dando libre acceso al hacker.

 

Entre todas estas potenciales desventajas de Android, el usuario debe tener en cuenta que esta no es una plataforma insegura, sin embargo, es propicia a las amenazas informáticas en caso de que se suela descargar software fuera de Google Play; visitar sitios de mala reputación; abrir enlaces que estén en páginas que no pertenezcan a empresas reconocidas, así como intercambiar archivos con personas desconocidas por medio de cualquier herramienta de comunicación.

En general, basta con evitar las conductas antes mencionadas para que los virus no lleguen al dispositivo Android, sin embargo, hay algunas opciones de antivirus para esta plataforma con las que se puede tener mayor seguridad de que todo estará bien con el dispositivo inteligente.

¿Alguna vez has tenido algún tipo de virus en un dispositivo Android?

Comentarios