La industria de los videojuegos en México está experimentando una profunda transformación, misma que la está llevando desde la tradicional venta de juegos de consolas hacia un ecosistema diverso de dispositivos, modelos de negocio y formas de juego, dejando en claro que los videojuegos en México, son más que un juego.  

De acuerdo con información de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), esta industria se está adaptando a las necesidades cambiantes de los jugadores mexicanos. 

¿Qué porcentaje de la población mexicana juega videojuegos?

Al concluir el año 2022, México contaba con un total de 66.5 millones de videojugadores de 6 años o más, lo que representa un aumento del 3.7% con respecto al año anterior.  

Esto significa que el 57.4% de la población en este grupo de edad se considera a sí misma como gamer.

¿Cuánto dinero generan los videojuegos en México?

En términos de ingresos, la industria de los videojuegos en México registró un total de 35,884 millones de pesos (mdp) durante 2022, lo que representa un incremento del 0.7% con respecto a 2021.  

Sin embargo, este crecimiento es más modesto en comparación con años anteriores, debido a factores como el aumento de precios, la escasez de oferta e incertidumbre económica.

La segmentación de estos ingresos muestra que el 65.6% proviene de software, que incluye la compra de juegos en diversos dispositivos, compras «in-game» y servicios de suscripción.  

El restante 34.4% corresponde a la venta de consolas fijas, que ha experimentado una disminución en su dinamismo durante el año. 

Crecen las suscripciones mensuales

A pesar de la disminución en la venta de consolas tradicionales, la industria no se ha quedado con los brazos cruzados, ya que encontró otras formas de mantenerse fuerte.  

Al respecto, los modelos de suscripción mensual a catálogos de juegos han ganado terreno en México, con un 18.4% de los jugadores suscritos o pagando de forma mensual para acceder a una amplia variedad de juegos por un costo promedio de 177.2 pesos al mes.  

La ventaja más llamativa para los videojuegadores con esta modalidad, es que les permite disfrutar de un catálogo de videojuegos sin necesidad de pagar por separado por cada título.

¿Y las compras in-game?

No obstante, las suscripciones no son el único modelo de negocio que ha crecido en la industria digital de los videojuegos, ya que otro modelo que igualmente ha reportado jugosas ganancias es el de las compras «in-game» o «in-app» (adquisiciones dentro del juego o de la aplicación).  

Según lo señalado por The CIU, el 12.3% de los usuarios de celulares y el 22.4% de los usuarios de consola han realizado compras dentro de los juegos. Esto muestra cómo los jugadores están dispuestos a invertir en mejoras y elementos dentro de sus juegos favoritos. 

¿Mexicanos prefieren smartphones o consolas?

Los gamers mexicanos muestran una gran diversidad en sus preferencias de juego, dependiendo del dispositivo que utilicen.  

El 82.1% de los jugadores casuales disfrutan de sus juegos en smartphones, mientras que el 20.4% prefiere las consolas fijas.  

Este dato es relevante, ya que determina las horas que duran en promedio las sesiones de juego, con jugadores de consolas fijas promediando 1.8 horas por sesión y aquellos en dispositivos móviles reduciendo sus sesiones a 0.8 horas en promedio. 

¿Cuánto gastan los mexicanos en videojuegos?

Cabe señalar que el gasto promedio en videojuegos varía igualmente dependiendo de en qué dispositivo se juegue. En móviles, los juegos gratuitos con anuncios publicitarios son populares, con un 4.1% de los gamers descargando apps de pago y gastando un promedio de 195.2 pesos.  

Por su parte, los usuarios de consolas fijas gastan más dinero, ya que en promedio invierten 688.1 pesos por juego. 

¿Cuáles son los videojuegos más populares en México?

En cuanto a las categorías de juegos favoritas, los gamers en México prefieren los juegos de estrategia, rompecabezas y disparos en mundo abierto en cuanto a móviles se refiere.  

En cambio, los jugadores de consolas fijas se decantan por juegos de deportes, carreras, guerra y disparos en mundo abierto (como Fortnite, PUBG o Free Fire).  

El crecimiento en la preferencia de juegos de deportes y carreras está relacionado con eventos deportivos como el Mundial de Qatar 2022 y la temporada 2022 de la Fórmula 1.

Xbox, la consola más popular en México

Ahora que si hablamos de cuál es la consola que sobresale en el gusto de los mexicanos, según The CIU Xbox se corona como el rey de los videojuegos en México, al contar con una cuota del 54.1% del mercado. 

No obstante, a pesar de su éxito en tierra azteca, la compañía ha presentado una disminución del 6.1% en comparación con 2021.  

Por su parte, PlayStation ocupa el segundo lugar con una cuota del 33.5%, un aumento del 6.3% respecto al año anterior. Asimismo, Nintendo cuenta con una participación del 12.4%, con perspectivas de crecimiento gracias a la popularidad de su consola híbrida Nintendo Switch. 

No olvides suscribirte a nuestras redes y News Letter