Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

RIOT ahorcado

Hay muchas maneras de protestar contra la represión, el abuso y el autoritarismo, incluso a través de un videojuego que va muy de la mano con los tiempos actuales.

“En un momento de la historia en el que todos los derechos se han perdido alrededor del mundo…”, con esta frase muestra su tráiler el proyecto RIOT, un simulador aún en desarrollo para PC, iOS y Android que plantea escenarios de protesta social, basados en enfrentamientos históricos reales entre la sociedad civil y la autoridad. Todo ilustrado minuciosamente en arte pixel de 8 bits.

Ya sea que el usuario prefiera solucionar los conflictos de manera pacífica, o bien, desatar la ira de las masas, este juego ofrecerá una perspectiva realista y divertida que permitirá elegir entre jugársela del lado de los manifestantes o hacer sentir el rigor con el cuerpo de granaderos. Desde luego, RIOT no será el primer videojuego de amotinamientos, pero el trabajo de los elementos visuales le otorgan cierto valor que trasciende a lo social.

RIOT game

En el modo de Campaña se podrán revivir cuatro momentos históricos recientes (no, México aún no está incluido): marchar con los Indignados en Madrid para exigir cuentas al gobierno español; formar parte del movimiento No TAV contra la construcción de la súper carretera en Turín; unirse a la batalla griega de Keratea en oposición al depósito de desperdicios urbanos, o encabezar la revolución egipcia para destronar a Hosni Mubarak. Desde luego, también es posible ponerse en los zapatos de los policías e intentar someter a los manifestantes. Cada misión cumplida permitirá desbloquear nuevos escenarios y personajes.

El detalle de cada escena, el manejo de la luz, el comportamiento y las características físicas de los diferentes personajes que participan en los choques campales y las acciones que pueden ejecutar, hacen de RIOT un proyecto que valdrá la pena tan sólo por el trabajo artístico. La experiencia visual del videojuego se basa en elementos retro 2D, aunque los escenarios están creados en 3D, de manera que los personajes podrán moverse libremente e interactuar con otros elementos a su alrededor. Cada personaje actuará de acuerdo a una psicología particular. ¿Cómo reaccionaría un policía si un manifestante le arroja una piedra? ¿Qué haría un grupo de civiles ante la oportunidad de saquear una tienda en pleno caos?

RIOT saqueo

Las batallas campales se pueden llevar a cabo entre dos jugadores en el modo Versus, y uno de los motivos por los cuales RIOT aún no está disponible es el desarrollo del Nivel Editor, una de las joyas de este videojuego, misma que permitirá al usuario crear sus propias campañas con una serie de recursos gráficos y objetivos disponibles, de manera que podrá recrear diferentes contextos y momentos históricos con todo detalle.

RIOT inició como un proyecto del cineasta Leonard Menchiari hace un par de años. De acuerdo con las recientes actualizaciones de su blog, el lanzamiento será “pronto”, aunque no especifican una fecha.

Referencias: Riot Simulator

 

Desde la Red…
Comentarios