Reseña: El Profesor Layton y el Legado de los Ashalanti

El profesor Layton y sus amigos están de vuelta en esta sexta entrega donde ahora tendrán que recorrer el mundo resolviendo cientos de acertijos para...

Reseña: El Profesor Layton y el Legado de los AshalantiEl profesor Layton y sus amigos están de vuelta en esta sexta entrega donde ahora tendrán que recorrer el mundo resolviendo cientos de acertijos para descubrir una antigua civilización

Layton, Luke y Emily llegan por segunda y al parecer ultima ocasión a la consola portátil de Nintendo donde ahora cuentan con una excelente presentación y corrigen varios de los errores que había en La mascara de los prodigios, además de superar visualmente todo lo que se había logrado en la saga.

Para los que se inician con Layton…

Comenzaremos explicando el embrollo de la saga de Layton, ya que este sexto juego viene a ser el último de la segunda saga que sirve de precuela de los primeros 3 juegos. Suena complicado, pero no lo es, basta con tener en mente que esta última entrega cronológicamente se encuentra justo antes de La Villa Misteriosa, primer juego de Layton lanzado en 2007.

Seguramente los seguidores de la historia no tendrán problemas en entender esto ya que seguramente están al tanto de la misma, pero para los que apenas piensan darle una oportunidad a esta saga les recomendamos comenzar ordenadamente, ya sea con la parte de la precuela o la saga principal para poder disfrutar de todos los secretos acerca de los personajes que resuelve esta entrega.

En cuanto a la trama, ésta gira entorno al legado de los Ashalanti, una poderosa reliquia de una antigua civilización perdida. Nuestros investigadores tendrán que encontrar ciertas piezas escondidas en diversas partes del mundo para ayudar a Aurora, una chica que estuvo congelada varios siglos y pertenecía a esta civilización.

El juego

Dejando a un lado la historia pasamos al modo de juego. Este tipo de título se concentra en la solución de diversos acertijos y pruebas, siendo la versión actual de Layton la que mayor cantidad de acertijos tiene (unos 500 de ellos), brindándole al usuario unas 30 horas de juego aproximadamente dentro de la aventura principal, sin mencionar los mini juegos, así como los nuevos eventos que irán llegando con cada actualización, por lo que sí tienen que tener en cuenta que es un juego de bastante observación así como de paciencia.

Visualmente superior

En cuanto a las gráficas y banda sonora, Level-5, el estudio desarrollador, se encargó de pulir cada detalle técnico presentando hermosos paisajes, acompañados de ciertas cinemáticas que basta verlas en 3D para sorprenderse, ya que a pesar de la baja calidad de pantalla de la consola se pueden apreciar excelentemente, creando una animación bastante detallada. Todo esto acompañado de la música del compositor Tomohito Nishiura, mientras que el tema del cierre titulado Seguramente algún día corre a cargo de Miho Fukuhara, por si se lo preguntaban.

Innovación “a medias”

Para concluir, basta con decir que Level-5 cierra con broche de oro la segunda saga y al parecer última de Hershel Layton como personaje principal, con un título bastante completo con una historia que engancha desde el principio, detalles técnicos exquisitos así como con una conclusión que dejará satisfechos hasta los mas puritanos de la saga.

Lamentablemente el único problema del título es el modo de juego, pues los seguidores de la serie sentirán que está desgastado y con poca innovación, eso sí, muy bien cuidado, pero tendiendo a ser repetitivo y hasta algo tedioso en ciertos momentos.

Como dato curioso, el profesor Layton también cuenta con algunas novelas y mangas, así como una película llamada El profesor Layton y la Diva Eterna. Por lo pronto habrá que esperar la llegada del crossover que se realizará con Phoenix Wright el cual llegará a nuestro país a finales de mes. Por su parte, el director ejecutivo de Level-5, Akihiro Hinoha, anunció la llegada de un nuevo juego con el nombre de Layton 7, el cual saldrá para iOS, Android y 3DS.