Nos encontramos en el mejor momento, económicamente hablando, para los videojuegos, pues es un mercado con un valor mundial superior a los 74 mil millones de dólares, lo que lo hace más redituable que las industrias del cine y la música juntas.

Desde la perspectiva más general, los videojuegos venden, pero no todas las cadenas distribuidoras opinan lo mismo, entre ellas Gamestop, pues está reportando pérdidas cada vez más graves y además señala al PlayStation 5 y a Project Scarlett como factores determinantes en esta situación.

Microsoft te cambiará tu Xbox One por la Xbox Project Scarlett con esta condición

De acuerdo con información de Gamespot, la cadena publicó el reporte de su tercer trimestre de 2019 y de él se desprenden pérdidas en todas las categorías de su modelo de negocio.

Las ventas totales cayeron 45.8% y el rubro que recibió más impacto fue el de consolas, situación que la cadena atribuye a la anticipación del PlayStation 5 y Project Scarlett.

George Sherman, CEO de la cadena, dijo que otras compañías también luchan contra la baja venta de consolas, pues los consumidores prefieren destinar sus ahorros a las máquinas que llegarán en 2020.

Más allá de lo que está ocurriendo con Gamestop, una realidad es que en este momento los usuarios prefieren consumir juegos en digital, sea a través de compra y descarga, o mediante la contratación de servicios como Xbox Game Pass que requieren pago periódico para tener acceso a su librería de títulos.

También es cierto que cuando hay nuevo hardware en camino, lo normal es que la gente deje de comprar las plataformas que van de salida.

En ese tenor, la principal preocupación de Gamestop es que tanto el PlayStation 5 como Project Sacrlett saldrán hasta finales de 2020, lo que significa que hay todo un año en el que sus bajos números de ventas, en el mejor de los casos, se mantendrán, y en el peor, se agravarán.