Después de que Nintendo dejará de actualizar el sistema operativo de la consola y que cerró la eShop en marzo de 2023 (la tienda en línea oficial para comprar videojuegos), lanzó una sorpresiva nueva actualización para su vieja consola portátil que, según la compañía, trae una mejor estabilidad y usabilidad. Pero, expertos advierten que te impedirá piratear la nintendo 3DS.

D acuerdo con un posteo en Twitter del data miner@ylws8bot, la actualización hizo cambios en los ajustes del sistema, el navegador de internet, el menú principal e incluso la tienda en línea. Teniendo esto en cuenta, definitivamente parece que se estaba enfocando en combatir la piratería, aunque esto no ha sido confirmado por Nintendo.

Algunos de los fans de Nintendo mencionan que el único atractivo que podría haber tenido la actualización lo perdió hace un par de meses. A mediados de marzo de 2023, Nintendo cerró la tienda en línea de la 3DS, que contenía juegos de la mayoría de las consolas de la marca de videojuegos, desde la NES hasta la propia Nintendo 3DS, y aunque hay títulos físicos que todavía puedes comprar y jugar en tu consola, los precios pueden llegar a ser elevados.

¿Cómo puedo piratear la Nintendo 3DS?

Como mencionamos, con esta nueva actualización de la consola es imposible piratear la Nintendo 3DS. Y puede que si lo intentas hacer, tu cuenta de MyNintendo asociada quede permanente bloqueada o tu consola quede inutilizable de por vida.

Antes de este cambio, los usuarios instalaban un Custom Firmware (CFW), una modificación al sistema operativo oficial de Nintendo que altera su funcionamiento normal. Esto te permitía ejecutar diferentes acciones que, de manera tradicional, no podrías. Los usos populares para un custom firmware incluyen:

  • Correr un homebrew software (programas no oficiales) y juegos que están hechos o han sido llevados a la Nintendo 3DS
  • Ignorar el bloqueo de región, permitiéndote jugar juegos de otros países (esta limitación fue eliminada para la Nintendo Switch)
  • Tener un Home diferente al oficial, puedes utilizar temas creados por la propia comunidad
  • Puedes disfrutar de juegos creados por fans (“ROM Hacks”) a través de aplicaciones como LayeredFS
  • Editar, respaldar y restaurar datos de guardado de diferentes títulos
  • Emular consolas antiguas, así como jugar nativamente a juegos de Nintendo DS y Game Boy Advance
  • Instalar cartuchos físicos para su uso en formato digital

como piratear la nintendo 3ds
Ya sea que quieras piratear la nintendo 3DS o si buscas explotar el potencial de tu consola, necesitas un CFW.

La preservación de la historia de los videojuegos

Ahora, como podemos ver “piratear la Nintendo 3DS” no significa necesariamente que vas a instalar juegos de manera ilegal. De hecho, varios YouTubers e influencers de la industria de los juegos, mencionan que, si efectivamente, la actualización de la compañía viene a combatir la piratería, realmente lo que está haciendo es dificultar la preservación de los juegos.

Este es un tema más complejo, pero dejémoslo simple: la compañía japonesa ya no te permite comprar los juegos de manera oficial a través de la eShop, por lo que si un juego digital es exclusivo de la eShop, ya no puedes conseguirlo.

Ahora bien, si deseas comprar un juego físico que tuvo actualizaciones posteriores o DLC’s, tampoco vas a poder disfrutar de ese contenido extra porque la tienda ya cerró. Todo esto termina siendo una herramienta en detrimento del usuario de Nintendo.