El martes tanto Nintendo como Sony dieron a conocer sus respectivos resultados financieros del último trimestre, dando algunos números interesantes que, en general dejaron ver signos positivos para cada compañía.

Por un lago, la Gran N reveló que ya vendió más de 107 millones de unidades de Nintendo Switch, mientras que la casa de PlayStation 5 dijo que su consola ya vendió más de 19,3 millones de unidades y que reveló que está planeando aumentar el número de consolas PS5 que enviará el próximo año.

Sin embargo, los buenos síntomas de ambas compañías vienen con algunas llamadas de atención que, de no resolverse, podrían jugar en contra.

Nintendo Switch sigue rompiendo récords gracias a ventas históricas

Todo tiende a desacelerar para Nintendo

Del lado de Nintendo, la firma indicó que durante el último trimestre realizó envíos por más de 4,1 millones de consolas Switch, que al sumar a lo previo delimitado por su ejercicio financiero, le alcanzó para cumplir las expectativas que apuntaban a 23 millones de unidades (vendió 23.06 millones).

Sin embargo, esto reveló un signo de una clara desaceleración del mercado, pese a que las compañías sufren por no poder abastecer la demanda. Lo registrado representa una disminución del 20 por ciento con respecto a la cifra del año anterior y la firma japonesa cita la escasez de semiconductores y otros componentes.

En ese sentido, Nintendo anticipa en su pronóstico para su año fiscal (que inició en abril) presentará un menor ritmo de ventas, por lo que los ingresos y los beneficios operativos de la empresa disminuyan un 5,6 por ciento y un 15,6 por ciento, respectivamente.

Más producción, pero no alcanzará

Lo que ocurre con Nintendo es la misma historia que para Sony, firma que pese a informar que incrementará el abastecimiento de PlayStation 5 a los estantes del mundo, es claro que en su último trimestre no alcanzó a cumplir sus objetivos para el año fiscal.

En el último trimestre la compañía esperaba distribuir 14,8 millones de PS5, pero apenas colocó 11,5 millones debido a las dificultades para fabricar consolas. Y, pese a que aumentará la producción, se anticipa que para el próximo año fiscal distribuirá unos 18 millones de consolas.

Al respecto, el analista de Macquarie Capital Securities Damian Thong a Bloomberg que esperan que «Sony acelere el volumen de producción de PlayStation 5 en este año fiscal para recuperar el terreno, (…) aunque a costa de la presión sobre los márgenes de beneficio».

Para ambas compañías los problemas de la cadena de suministro y la incertidumbre económica y policía derivada del Covid, todavía pueden traer todo tipo de efectos en cascada. Así que por el momento han sorteado las dificultades, pero aún hay retos a superar.