Microsoft ya está jugando sus cartas para lo que será la nueva “guerra de las consolas” que empezará este 2020 con la llegada de la primera consola de la familia Xbox Series X y con el lanzamiento de la PS5. Sin embargo, el poder de las consolas no es lo único que está en juego, sino también los servicios que tendrán cada una de ellas, y Microsoft ya ha revelado cuál será uno de los pilares de su nueva Xbox.

Game Pass llegó para quedarse

Ben Decker, jefe de marketing de los servicios de juegos de Microsoft reveló hace poco tiempo en entrevista exclusiva para el Washington Post detalles sobre el futuro de Game Pass, esto después de los rumores que apuntaban a que Microsoft podría acabar con el servicio en los próximos años, pues muchos tienen dudas de que este sea un servicio rentable, y creen que Xbox quiere atraer jugadores con Game Pass para después cerrar el programa.

Decker fue claro al respecto, Game Pass llegó para quedarse. Según el directivo, Xbox no tiene ningún plan de eliminarlo en un futuro, de hecho será uno de los pilares de Xbox Series X, por lo que garantizó a los usuarios de Xbox que Game Pass estará disponible en todos los productos que lancen en un futuro (una vez más haciendo un guiño al posible lanzamiento de más de una consola para este año).

«Después de que un propietario de Xbox se une a Game Pass, juegan 40 por ciento más juegos y juegan 30 por ciento más géneros. Y la cantidad de juegos que están jugando aumenta no solo dentro del catálogo de Game Pass».

Ben Decker.

Lo más importante para Microsoft es que Game Pass no es un servicio que haga perder dinero ni a Xbox ni a los estudios como algunos creen, de hecho Becker asegura que esta dinámica es beneficiosa tanto para los usuarios como para los editores de juegos, ya que las tarifas de suscripción reducen los costos del consumidor para probar un nuevo juego.

De hecho, también aseguró que este servicio es beneficio para estudios pequeños e independientes, pues ha demostrado aumentar su base de usuarios hasta en 30 veces.

El futuro de Game Pass

El jefe de marketing también dejó claro cuáles son las intensiones con Game Pass en el futuro, y cómo podría ser esta una de las mejores cartas de Microsoft de cara a la “guerra” de consolas que se avecina.

Estos serán los puertos de conectividad que tendrá el nuevo Xbox

Por ende, uno de los temas de los que se habló fue de los juegos AAA, donde Becker dejó claro que la intención de Microsoft es seguir lanzando títulos de esta categoría en un futuro que vayan más allá de las exclusivas de Xbox.

Como ejemplo puso el caso de Devil May Cry V, Outer Worlds y Metro: Exodus, que fueron una gran sorpresa para propios y extraños cuando llegaron a Game Pass, ya que prácticamente eran juegos que recién acababan de salir al mercado.

Aseguró que siempre es un reto convencer a los grandes estudios de publicar un juego en Game Pass en sus primeras semanas de vida, pero que con los estudios con los que han trabajado para lanzar este tipo de juegos ha funcionado muy bien, y aunque no reveló cifras en concreto con alguno de estos tres títulos, sí dijo que en el caso de  Minecraft: Xbox One Bedrock Edition, la base de jugadores para Minecraft aumentó en un 20 por ciento cuando se lanzó en Game Pass.