Parece ser que Nintendo tendrá un último y fuerte lanzamiento para este año; uno de los más esperados: Hyrule Warriors: Age of Calamity.

Es necesario hablar de otros títulos de la saga para poner en contexto la llegada y narrativa de Hyrule Warriors: Age of Calamity. Para comprender la línea temporal a grandes rasgos, sería pertinente recordar The Legend of Zelda: Breath of the Wild, un juego que llevó más allá la experiencia y sensación de mundo abierto de una franquicia que inició en 1986.

Este juego, aunque dividió opiniones entre los fanáticos de la saga, resultó ser un éxito tanto para Wii U, como para Nintendo Switch, gracias a que resignificó toda la serie que no había tenido una entrega desde The Legend of Zelda: Twilight Princess en 2016 más allá de los remakes de otros juegos.

Evidentemente, la gran aceptación del juego propició que los fans pidieran una secuela que incluso ya está confirmada y no los culpamos por ello. Todos queríamos saber más sobre el asombroso y gigante mundo que fue reflejado en Breath of the Wild.

Pero los creadores no decidieron conformarse y, en lugar de traer una sola continuación, decidieron sorprender con una nueva entrega en la línea de Hyrule Warriors.

Datos curiosos que probablemente no conocías sobre The Legend of Zelda

Hyrule Warriors: Age of Calamity está situado 100 años antes que Breath of the Wild, por lo que cuenta la historia de la guerra entre el reino de Hyrule y Ganon, que resulta en la derrota de los protagonistas.

Este juego transporta a los jugadores al tiempo antes de que ocurriera la gran calamidad, participando en batallas épicas en un contexto de ubicaciones familiares en Hyrule, antes de que fueran destruidos.

Nintendo, de la mano de Koei Tecmo, tuvieron un enorme desafío al hacer del próximo juego de Hyrule Warriors una precuela de Breath of the Wild, porque no sólo es seguir el hilo de uno de los títulos más aclamados, sino que se tenían que responder múltiples incógnitas sobre la historia a fondo del anterior juego de Switch.

Sin revelar muchos detalles, podemos decir que esta atrevida propuesta logró su objetivo. Es satisfactorio como un juego derivado de la historia de Breath of the Wild, pero también recuerda a otros títulos de género hack and slash; o sea, que el combate está a la orden del día con muchas herramientas y estilos de ataque al estilo de Dynasty Warriors o Fire Emblem con un marcado estilo oriental.

¿De qué va Hyrule Warriors: Age of Calamity?

Sin lugar a dudas, los fanáticos encontrarán en Hyrule Warriors: Age of Calamity grandes sorpresas. Hablando un poco sobre la historia, en este juego tendrás que unirte a la lucha que puso a Hyrule de rodillas a través de dramáticas animaciones.

Para lograr el objetivo, tendrás que enfrentarte a hordas y hordas de múltiples criaturas fantásticas que, en más de una ocasión, te agotarán la paciencia, créenos, pero la experiencia es altamente divertida, sobre todo por la increíble variedad de ataques atribuida en cada uno de los personajes y es que sí, a diferencia de otras entregas en las que sólo puedes utilizar a Link y a otros cuantos, aquí puedes sacar el máximo provecho de Link, Zelda, Daruk, Revail, Urbosa, Mipha e Impa.

Cada uno de los jugadores cuenta con ataques únicos que ayudan, en gran medida, a los modos de combates, dotándolos de retos y novedades en cada una de las batallas porque si bien podrían llegar a parecer repetitivas, la realidad es que siempre habrá algo nuevo por hacer.

De hecho, puedes intercambiar de personaje cada que sientas que no hay mucho por hacer o si tus corazones se encuentran al límite. Siempre podrás llamar a tus compañeros para que te ayuden en los combates.

Y todas esas peleas se enriquecen con la espectacular historia que se va desarrollando a lo largo del juego como suele suceder en cada una de las entregas que nos ha traído al mundo The Legend of Zelda.

Este nuevo título de Nintendo Switch para nada se queda atrás con sus espectaculares jefes finales, que difícilmente serán derrotados, a menos de que estés bien preparado con los recursos dentro de tu inventario y es que en el juego dispones de minerales, colmillos, alimentos, semillas, recetas, reliquias, insectos y mucho más para incrementar tu poder y, sobre todo, para sobrevivir ante las batallas más difíciles.

Estamos ante una entrega sumamente completa, con un mapa amplio en el que podrás recorrer una extensión más del universo ya conocido de la saga. Puedes ir al desierto de Gerudo, o a la cordillera en la que habitan los Goron, incluso puedes utilizar todas sus habilidades en beneficio propio.

Hyrule Warriors: Age of Calamity es una excelente opción para descubrir más sobre el universo de la saga y vemos de vuelta varios de los aspectos del gameplay conocido de Breath of the Wild, así como armas y otros aspectos.

De igual modo, vemos a muchos de los enemigos ya conocidos de vuelta y también habría que mencionar que es un título más en la línea de Hyrule Warriors que llegó en el año 2014, pero que posteriormente tuvo una nueva versión en Nintendo Switch con todos los DLC’s y dos nuevos personajes que son las versiones de Link y Zelda en Breath of the Wild.

Si te consideras fanático de la saga, el nuevo título de Nintendo Switch no debería pasar desapercibido, ya que la compañía vuelve a sorprender con una banda sonora envolvente, una enorme variedad de escenarios y una impresionante mitología.

VIDEO: Alguien acabó Zelda: Ocarina of Time en menos de 10 minutos

Sin embargo, cabe aclarar que en Hyrule Warriors: Age of Calamity no te encontrarás con acertijos complejos e incógnitas complicadas de descifrar. Tus amigos dentro del juego te estarán guiando en todo momento para que llegues a los puntos específicos de tu destino en los que te encontrarás con villanos u otros aspectos de la historia. Además, cada que finaliza un capítulo, habrá un narrador que te adentrará a toda la historia que necesitas conocer.

Las batallas son complicadas, en ocasiones, pero lo realmente disfrutable es la forma en la que puedes darles un giro por medio de tus habilidades con los comandos.

Se requiere de mucha habilidad, precisión y rapidez para acabar con los amenazantes monstruos que aparecen en todo momento. No hay un solo espacio en el que no encuentres a un villano, pero de ti dependerá lo lejos que llegues.

Veredicto

En conclusión, nos atrevemos a decir que se trata de una excelente carta de amor a todos los que llevan más de 30 años detrás de la historia de esta saga. Es un título más de The Legend of Zelda necesario para conocer más secretos escondidos en Hyrule.

No podemos decir que te encontrarás ante una entrega muy difícil, pero sí te aseguramos horas y horas de diversión en un extenso mapa que sorprende por sus gráficos y múltiples elementos en el entorno.

Si ya no puedes con la espera, debes saber que este nuevo videojuego llegará, oficialmente, a Nintendo Switch el 20 de noviembre.

Calificación: 9/10