No es común enterarse de que Microsoft comparta las cifras de ingresos de Xbox; sin embargo, como parte de su reporte del tercer trimestre fiscal (1° de enero a 31 de marzo de 2021), la compañía de Redmond proporcionó números que reflejan el desempeño económico de su ecosistema de videojuegos.

Del total de 41,700 millones de dólares reportados como ingresos y de los 15,500 millones de dólares que son ganancia neta de Microsoft, la división Xbox tuvo un incremento de 739 millones de dólares con respecto al mismo trimestre del año pasado, lo que significa un aumento del 34%.

Asimismo, durante una llamada con inversionistas citada por VGC, Microsoft especificó que los ingresos de contenido y servicios de Xbox fueron liderados por títulos third-party, suscripciones de Game Pass y juegos first-party, mientras que las ventas de consolas Xbox aumentaron 232% con motivo del lanzamiento de Series X y S.

Los de Redmond acotaron que en los reportes financieros están incluidos los ingresos que corresponden a ZeniMax, compañía que compraron en 2020 por 7,500 millones de dólares y cuya integración oficial tuvo lugar este año tras la autorización de la operación en Europa y Estados Unidos.

En la misma llamada, Satya Nadella, CEO de Microsoft, dijo que expandirán las oportunidades de gaming en la empresa al ayudar a creadores y consumidores a jugar, conectar y construir a través de comunidades en cualquier dispositivo, en alusión al juego en la nube por el que está apostando la compañía.

“Con Game Pass, estamos redefiniendo la manera en que un juego se distribuye, se juega y se ve. Apenas la semana pasada añadimos juego en la nube por medio de browser, con lo que se expande nuestro alcance en PC y móvil», dijo Nadella.

Por otro lado, el analista Daniel Ahmad de Niko Partners anotó que este podría ser el mejor trimestre de Xbox desde que Microsoft comenzó a compartir cifras y que, a pesar del lanzamiento de Xbox Series X y S, el contenido y los servicios representan el 80% de los ingresos del ecosistema de videojuegos de la compañía, siendo Game Pass el principal punto de acceso.

Por último, Amy Hood, jefa de finanzas de Microsoft, afirmó que la compañía anticipa una falta de abastecimiento de Xbox Series X y S que se prolongará al menos hasta junio de 2021.