Las comparativas que se hacen entre PlayStation y Xbox generalmente se sitúan en el espectro del software, pues es ahí donde la primera tiene una marcada ventaja sobre la segunda, gracias a la estrategia de exclusivas por la que apuesta Sony.

Pero ahora, en razón de un nuevo estudio elaborado por ToolTester, los fans de la guerra de plataformas tendrán más argumentos para abonar a su eterna discusión, ya que tras un período de observación de 12 meses fue posible determinar que Xbox Live se cae más que PlayStation Network.

El estudio se elaboró en doble vía, teniendo en consideración Estados Unidos y Reino Unido y se centró en caídas en distintos frentes, incluyendo redes sociales, plataformas de streaming y servicios de gaming.

En ambos casos, Xbox Live tuvo un margen superior de caídas. Por lo que hace a Estados Unidos, se registraron 63 problemas en esos 12 meses, siendo el online gaming el más referido (65%), mientras que en PlayStation Network hubo 49 problemas registrados, siendo la imposibilidad de iniciar sesión el más referido (64%).

En Reino Unido la caídas de Xbox Live fueron 102 y las de PlayStation Network 90, y los casos con mayor incidencia fueron los mismos, es decir, problemas con el online gaming e imposibilidad de iniciar sesión, respectivamente.

Sin embargo, Xbox Live y PlayStation Network fueron superadas en incidencia de caídas por Steam tanto en Estados Unidos como en Reino Unido.

La plataforma de distribución digital de videojuegos tuvo 99 caídas registradas en Estados Unidos, siendo la experiencia en el sitio web el problema más referido, con un incidencia del 39%. En Reino Unido se registraron 177 caídas, de las cuales la más referida también fue la experiencia web con un margen del 46%.

El estudio incluye una gráfica general -combinando Estados Unidos y Reino Unido- de los campos que fueron sometidos a observación, incluidos bancos, e-commerce, entretenimiento y redes sociales, y fue gaming la que reflejó más caídas.

El estudio fue elaborado con data recolectada de Downdetector a lo largo de 12 meses y el corte fue el pasado 25 de junio.