Este 15 de noviembre de 2021 se cumplen 20 años de que la primera Xbox llegó al mercado. En un panorama en el que Nintendo y Sony dominaban la arena de las consolas caseras, Microsoft abrazó el papel de new challenger y propuso una máquina que superaba las especificaciones de PlayStation 2 y GameCube y que era capaz de reproducir algunos de los títulos más exigentes de esa generación, como The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay y DOOM 3.

Microsoft quería dejar claro que Xbox sería la consola más poderosa y para ello puso en marcha campañas publicitarias que a su vez nos dejaron momentos que se quedaron instalados en el imaginario geek, como la intervención de Dwayne ‘The Rock’ Johnson -quien distaba mucho de ser la superestrella de la actualidad- junto a Bill Gates en el evento de revelación de la máquina en el marco del CES 2001, o la transmisión de un comercial que se convertiría en centro de polémica.

El comercial fue transmitido en la televisión local de Reino Unido y mostraba a un bebé que al nacer era disparado por los aires y mientras seguíamos su trayectoria lo veíamos transitar por todas las etapas de la vida, de recién nacido a la senectud, hasta que al final de su viaje aéreo cae violentamente en un ataúd y muere.

El punto del comercial era que la vida es corta y que por ello debíamos jugar más. En otras palabras, una reflexión real acompañada de un add muy peculiar, un combo ganador en materia de marketing

Pero para la Comisión de Televisión Independiente de Reino se trató de un trabajo que debía prohibirse y no por las causas que cualquiera que viera el add podría imaginarse, como la abundancia de piel o el momento del parto.

La Comisión baneó el comercial tras recibir más de un centenar de quejas de televidentes que lo tildaron de ofensivo, escandaloso y de mal gusto, siendo el aspecto que más incomodidad generó el retrato del tema de la muerte.

De acuerdo con datos de GamesIndustry.biz, Microsoft defendió el add diciendo que su mensaje era positivo, pero la Comisión señaló que los gritos de la persona a lo largo de su trayectoria en el aire y la violenta caída sugerían una experiencia traumática que solo se veía reforzada con la aparición de la frase ‘La vida es corta’ al final. Velo:

A pesar de su retiro de la televisión, el comercial se hizo viral a través de email, en una época previa a YouTube, y hasta este día es un recordatorio del poder de los ángulos peculiares de marketing al momento de lanzar un producto nuevo al mercado.