Hacerse de juegos digitales y pasarlos a formato físico es una necesidad que cada vez se marca más conforme los juegos ocupan mayores espacios y las consolas salen al mercado con capacidades reducidas de almacenamiento interno.

Desde luego siempre se puede recurrir a discos duros externos para evitarse la molestia de borrar juegos de los almacenamientos internos de las consolas para descargar más, pero la gente responsable del canal de YouTube Will It Work? descubrió que es posible quemar juegos de la eShop de Wii U en un DVD.

Wii U tiene un almacenamiento interno de apenas 32 GB en su versión más completa y para dimensionar cuán reducido es este espacio podríamos decir que juegos como Call of Duty: Warzone requieren mucho más de 100 GB para su instalación (es una situación que Nintendo se niega a cambiar, pues Switch también cuenta con 32 GB de fábrica).

Para brindar una opción de almacenamiento físico a Wii U, en el video se muestra el proceso que inicia con la conexión de un quemador de DVD a través de un power hub al que también está conectada la consola -situación que fue necesaria porque el poder de Wii U vía USB no es suficiente para alimentar un quemador.

La idea fue comprobar si la Wii U es capaz de formatear un DVD bajo el mismo protocolo con el que formatea una memoria USB previo a la migración de un juego de la eShop.

La primera prueba se hizo con un DVD-R, el formato por excelencia al que se acude cuando se trata de quemar un DVD. Después de que el anfitrión del video selecciona “Format USB Storage Device”, la consola se queda procesando sin que nada suceda.

Entonces vemos a la persona detener el proceso para reiniciarlo ahora con un DVD-RAM, un formato reescribible con el que no es necesario quitar toda la información cada vez que se quema nueva data, como ocurría con los DVD-RW. Además, se trata de un formato que permite formatear en cualquier sistema de archivo soportado por la fuente.

La consola pudo formatear sin problemas el DVD-RAM y, lo más sorprendente de todo, pasar un juego a él para después reproducirlo desde ahí -de hecho el juego dejó de estar en el almacenamiento interno de la Wii U.

No fue necesario meterse con software ni hardware de la consola y solo bastaron un quemador, un power hub para darle el poder que Wii U es incapaz de dar vía USB y un disco DVD-RAM. Ve el sencillo proceso: