Cada vez son más los estudios mexicanos que se adentran de lleno en el desarrollo de videojuegos. Títulos como Mulaka y G.R.E.E.N. The Life Algorithm son resultado de esta convicción del talento nacional de irrumpir en la industria y a estos casos ahora se suma Black Noise, una propuesta cuya particularidad es que se ubica en Ciudad Juárez, México.

Black Noise es un juego que actualmente está desarrollando el mexicano Alan Yamir Rodríguez, nacido en Juárez y quien a sus 24 años está proponiendo un juego postapocalíptico que resulte en una experiencia aterradora para los usuarios.

De acuerdo con declaraciones que hizo al Heraldo de Chihuahua, la idea detrás de Black Noise nació cuando se imaginó un juego cuyo argumento se ambientara en Ciudad Universitaria. Esta primera iteración del proyecto tuvo que detenerse cuando inició la pandemia, pero en este 2021 el joven developer retomó sus avances y les dio un giro temático y de escala.

Propuso el proyecto a manera de tesis, pero las autoridades escolares se lo rechazaron porque consideraron que no resolvía ningún problema, pero ello no hizo que Rodríguez desistiera y ahora lo está continuando de manera personal.

Black Noise está definido como un videojuego de survival horror ambientado en una versión postapocalíptica de Ciudad Juárez, y la intención de Rodríguez y su equipo -conformado 100% por talento juarense- es demostrar que México tiene el potencial de ser un exponente de peso en la industria del videojuego y que puede entregar títulos que estén a la par de los de los exponentes más grandes.

El argumento se sitúa en un futuro en el que a la población se le colocó un implante que promete mejorar la calidad de vida. Después de la caída de un meteorito, estos implantes comienzan a fallar y provocan efectos secundarios como mutaciones. Mucho tiempo después de ese evento es que sitúa Black Noise, en un contexto en el que el jugador deberá sobrevivir las amenazas que surgieron.

Con empleo de Unreal Engine 5, el juego está en una fase inicial de desarrollo y la idea es arrancar una campaña de Kickstarter una vez que se tenga delimitado todo aquello que debe cubrirse. “Mi intención no es pedir por pedir, de verdad me lo estoy tomando con seriedad para asegurar que lo que se prometa se cumpla. Por ello, me estoy tomando el tiempo necesario para asegurar que todo esté cubierto y no generarle ninguna desconfianza a las personas que estén dispuestas a apostar por Black Noise, señala Rodríguez en una publicación en la fanpage del juego.