Dentro de la industria del videojuego, el apartado móvil es el que mayor crecimiento ha reflejado en los últimos años. De acuerdo con Newzoo, 2020 contó con alrededor de 2,600 millones de jugadores móviles, de los cuales el 38% pagó por juegos, una cantidad sustancial si se considera que ese rubro está poblado en su mayoría por títulos free-to-play.

Otro punto de referencia es el que ahora surge a través de un reporte de Reuters que se centra en TiMi Studios, developer que se especializa en juegos móviles y que forma parte del gigante chino Tencent.

Abordar a Tencent en sí misma es hablar de un conglomerado multinacional que tiene subsidiarias en entretenimiento, tecnología, productos y servicios, de manera que lo mismo coproduce películas hollywoodenses como Kong: Skull Island y Terminator: Dark Fate, que adquiere o funda desarrolladoras que están detrás de algunos de los juegos más populares del momento.

TiMi Studios es una de estas desarrolladoras y, aunque probablemente su nombre sea desconocido para un amplio sector del público gamer, lo cierto es que es la que está detrás de Honor of Kings, conocido como Arena of Valor fuera de China, el juego móvil que mayores ingresos genera en el mundo, con un total de 9,974 millones de dólares acumulados desde su lanzamiento en 2015, de acuerdo con Sensor Tower.

El reporte de Reuters versa en que TiMi Studios generó 10,000 millones de dólares en 2020, con lo que se convierte en la developer más grande del mundo

Para apelar a un público que no tiene afinidad por los MOBAs como Arena of Valor, TiMi Studios lanzó en 2019 Call of Duty: Mobile, un shooter free-to-play que le brinda a los usuarios la posibilidad de disfrutar partidas multijugador tradicionales o bajo la modalidad battle royale en sesiones que soportan hasta 100 jugadores.

La popularidad y rentabilidad de juegos como Arena of Valor y Call of Duty: Mobile fueron clave para que TiMi Studios presumiera ganancias de ese volumen en 2020, y ahora los planes del developer y Tencent involucran entrar de lleno en la arena de títulos triple A y entregar experiencias que compitan contra peso pesados de Sony, Microsoft, Nintendo y PC.

El informe señala que el gran proyecto de TiMi y Tencent es lanzar un juego que evoque la comunidad virtual de Ready Player One, el libro de Ernest Cline que fue llevado a la pantalla grande por Steven Speilberg.

Los informantes de Reuters guardaron el anonimato por revelar información que no es pública, pero un hecho es que el apartado móvil es el dominante en la industria del videojuego y que la pandemia y el distanciamiento social se encargaron de robustecer aún más esta situación.