En 2021 se cumplieron 25 años del lanzamiento de Nintendo 64, una consola que para la Gran N significó -en igualdad de proporciones- éxitos inmensurables, legados culturales y fracasos estrepitosos.

Hablamos de la consola con la que Nintendo decidió apostar de nuevo por el formato cartucho, dejando de lado la posibilidad de adoptar CD-ROM, lo que terminó por ahuyentar a desarrolladores para los que simplemente fue imposible ajustar sus juegos a los parámetros de la compañía.

Ahora que Nintendo 64 vuelve a estar en la conversación gracias a que, a propósito de sus 25 años, tendrá un catálogo de juegos incorporado al servicio Nintendo Switch Online, vale la pena recordar cuánto costaban tanto la consola como los títulos de reciente lanzamiento en 1998.

Ese planteamiento tiene la respuesta al observar esta imagen de la que desconocemos su procedencia, pero que queda claro era un un anuncio publicitario.

La imagen muestra al Nintendo 64, algunos juegos y periféricos que van desde controles hasta el GameShark, todos con su respectivo precio. Aunque de ninguna parte se desprende la fecha de publicación, hay una sección en la que se señala que The Legend of Zelda: Ocarina of Time estaría disponible el 24 de noviembre, lo que nos lleva a concluir que el anuncio se publicó en 1998.

Acerca de cuánto costaba la consola (lanzada en 1996) en ese año, el anuncio indica un precio de 129.99 dólares, lo que equivale al poder adquisitivo de 209.93 dólares en 2021 y lo que a su vez corresponde 4,265 pesos mexicanos en la actualidad.

Los juegos de estreno de ese momento –Turok 2: Seeds of Evil, WWF War Zone y el próximo a salir The Legend of Zelda: Ocarina of Time– tenían un precio de 59.99 dólares, lo que equivale al poder adquisitivo de 96.89 dólares en 2021 y lo que a su vez corresponde a 1,968 pesos mexicanos en la actualidad.

Y por último, los controles costaban 29.99 dólares, lo que equivale al poder adquisitivo de 48.45 dólares en 2021 y lo que a su vez corresponde a 985 pesos mexicanos en la actualidad.