La historia se ha repetido cientos de veces en diversas industrias. Grandes marcas a las que se le augura una larga vida, simplemente desparecen ante un cambio del mercado no previsto. El mundo gaming no es ajeno a este fenómeno y, de acuerdo con un reconocido analista, PlayStation puede ser la siguiente marca en padecer la tendencia.

Por ahora, hablamos de uno de los grandes líders del sector de videojuegos. Sus dos últimas generaciones de consolas parecen ser todo un éxito: la PlayStation 4 logró aplastar a la competencia al vender más de 100 millones de unidades, mientras su consola de una última generación parece ir por buen camino a pesar de la escasez de chips.

Tu PlayStation 3 ya no tendrá soporte técnico al igual que sus periféricos

A pesar del gran rendimiento que ha tenido el negocio de PlayStation en los últimos años, el reconocido analista Michael Pachter ha dicho que esta marca de Sony está «condenada» a morir en nada más y nada menos que 10 años.

Las razones entregadas alrededor de esta predicción pueden tener cierto sentido. Si bien es cierto que ahora las ventajas en el mercado de PlayStation son evidentes, la firma parece quedarse atrás respecto a Xbox en términos de servicios, aspecto que en más de una ocasión se ha perfilado como el futuro de la idnustria.

En otras palabras, según Pachter, Xbox GAme Pass y Xbox Cloud lograrán crecer de tal manera que serán los jugadores que roben la corona a Sony haciendo de PlayStation algo simplemente irrelevante para los usuarios.

“Creo que PlayStation está condenado y que dejarán de existir como los conocemos en aproximadamente 10 años. No pueden competir. No tienen oportunidad de competir. No están un par de años atrasados, es una ventaja inmesurable”, dijo Pachter.

¿De verdad PlayStation podría morir en 10 años?

La predicción puede tener cierto sustento. Es cierto, Xbox ha mostrado su liderazgo en el terreno de los servicios; no obstante, PlayStation no ha dejado de competir y reinventarse en este sentido.

Recordemos que hacia 2019, Sony firmó una alianza con Microsoft para aprovechar su infraestructura en la nube. A esto deben sumarse algunas recientes adquisiciones como la de Bungie que se han concretado con la finalidad de desarrollar una amplia gama de juegos como servicio.

Por último tenemos el rumoreado proyecto Spartacus, iniciativa con la que supuestamente Sony renovaría PlayStation Plus y PlayStation Now para plantar una competencia más frontal con Xbox Game Pass.

Es un hecho que Xbox tiene una amplia ventaja en términos de servicios, pero PlayStation se ha mantenido en la carrera por reinventarse en este sentido y solo el tiempo dirá si dichos esfuerzos son suficientes para girar la balanza a su favor.