Cuando el original Perfect Dark llegó a Nintendo 64 en el año 2000, el fandom y la crítica respondieron asombrados ante su tono, presentación y narrativa, mientras que la trama sobre conspiraciones e intervenciones extraterrestres dejó claro que había potencial para expandir las aventuras de su protagonista Joanna Dark.

Desde luego los fans pidieron una segunda parte de inmediato; sin embargo, ésta no llegaría sino hasta 2005 en la forma de Perfect Dark Zero, una accidentada precuela que se distanció por completo de lo propuesto cinco años antes y que prácticamente dejó sepultado el potencial de una nueva franquicia.

Tres lustros después, en el marco de los Game Awards 2020, Microsoft adelantó que una nueva entrega de Perfect Dark está en desarrollo y confirmó que la developer a cargo sería TheIniciative.

Nueve meses después de ese anuncio, TheIniciative comunicó a través de redes sociales que el juego será resultado de una alianza con Crystal Dynamics, situación que no fue del todo bien recibida por la comunidad.

En general, Crystal Dynamics tiene buena reputación en la industria, pues es el estudio responsable de auténticas joyas como Legacy of Kain: Soul Reaver y el reboot de Tomb Raider de 2013 que volvió a colocar a esa saga en el radar.

Sin embargo, el último esfuerzo del estudio, Marvel’s Avengers, no gozó de la misma recepción cálida y es visto como un tropiezo que de alguna manera se las ingenió para no hacer amena una propuesta que pertenece a una de las franquicias más exitosas de la actualidad.

La comunidad está señalando que la falta de experiencia de Crystal Dynamics con los first person shooters puede derivar en que el nuevo Perfect Dark sea un juego en tercera persona -lo que sería contrario a la intención general de la primera entrega- y desde luego está haciendo observaciones que se fundan en la calidad final de Marvel’s Avengers.

Por su parte, TheIniciative dijo que trabajar con Crystal Dynamics era una oportunidad que no podía dejarse pasar y aclaró que el juego está en una fase inicial de desarrollo, así que lo mejor que pueden hacer los seguidores de Perfect Dark es asumir que no verán nada nuevo sino hasta dentro de mucho tiempo.