Mario no solo es el centro de la franquicia de videojuegos mejor vendida de toda la historia, sino también el protagonista de otros productos que se salen del espectro interactivo, como series animadas y películas.

Es el caso de Super Mario Bros.: Peach-Hime Kyushutsu Dai Sakusen!, la primera película basada en la IP estandarte de Nintendo y lanzada en 1986, es decir, siete años antes de que la versión live-action que protagonizaron Bob Hoskins y John Leguizamo llegara a la pantalla grande.

Super Mario Bros.: Peach-Hime Kyushutsu Dai Sakusen! únicamente se distribuyó en Japón. (Foto: Nintendo)

Aunque no contó con distribución internacional, la película es conocida en occidente como Super Mario Bros.: The Great Mission to Rescue Princess Peach! y en ella Mario y Luigi se embarcan en una aventura por salvar a la Princesa Peach, tal como lo harían incontables ocasiones en las décadas subsecuentes.

La película ahora es el objeto de una remasterización emprendida por la persona responsable del canal Carnivol, quien compartió que el proceso empezó con un escaneo de la copia en celuloide que posee.

El proyecto sigue en curso, pues todavía necesita trabajar en correción de color, estabilización de la imagen y remoción de ruido y polvo, así como en retoques generales y en aspectos de audio, pero por el momento ya publicó el resultado actual cuya principal característica es una resolución 4K.

La inversión que lleva hasta el momento es de aproximadamente 20,000 dólares que se han destinado a la adquisición de assets, licencias de software y escaneos de cinta. Además, los esfuerzos de restauración llevan por lo menos año y medio.

En la descripción del video se detalla que los derechos del filme son un lío y que por ello no fue posible subir la versión más actualizada del proyecto que ya incluye ajustes al color.

Al recordar la manera en que Nintendo se conduce con sus IPs cuando no otorga licencias ni vistos buenos, es probable que en algún momento esta restauración sea removida de YouTube a petición de la compañía.

Pero mientras eso sucede, reproduce el video de aquí abajo, haz los ajustes para que veas la animación en 4K o 1440p, sumérgete en estos antecedentes de Super Mario Bros. que quedarían en el olvido de no ser por proyectos como este y disfruta: