Surfear por la web en Xbox es posible, gracias al navegador Edge que la consola trae instalado. Sin embargo, quien lo ha hecho estará de acuerdo con que la experiencia es accidentada.

Pero Microsoft está haciendo pruebas con la versión de Edge basada en Chromium, lo que además de la relevancia que representan en sí mismas, abren la puerta a nuevas experiencia de juego.

De acuerdo con un reporte de The Verge, en el programa de testers Alpha Skip-Ahead se encuentran haciendo pruebas con una versión de Edge basada en Chromium diseñada para consolas Xbox One y Xbox Series X y S.

“El más reciente set de Alpha Skip-Ahead incluye la versión Chromium de Microsoft Edge, apuntó Tom Warren, editor de The Verge en Twitter, junto con una captura de la que se desprende que él forma parte del programa de testers.

Lo único que se sabe hasta el momento es que esta versión aparentemente incluye el mismo motor de sincronización que se usa en Edge, que cuenta con soporte para extensiones, colecciones y las características de escritorio del navegador, y que no es compatible con teclado y mouse.

Más allá de las facilidades que la implementación de un navegador de esta naturaleza implicará en la experiencia web en consolas, es necesario señalar que abre posibilidades que incluso tienen que ver con otros servicios de videojuegos aparte de los de Microsoft.

Por ejemplo, correr Stadia requiere contar con Chrome o bien con un navegador basado en Chromium, con lo que en teoría se abre la posibilidad de tener acceso a la biblioteca del servicio de videojuegos de Google a través de Xbox, como bien lo demostró esta otra persona que forma parte del programa Alpha Skip-Ahead, quien logró correr la versión de Cyberpunk 2077 de Stadia:

Es necesario señalar que hasta el momento Microsoft no se ha pronunciado públicamente con respecto al nuevo navegador con el que contarían sus plataformas Xbox.

Recordemos que Chromium es un proyecto de código abierto que le da vida a Google Chrome, lo que hace que Edge basado en Chromium pueda verse como un navegador que junta lo mejor de Chrome y Edge (en nuestro review apuntamos que los desarrolladores lograron eliminar 53 servicios que son invasivos con la privacidad, lo que de entrada ya lo hace una alternativa privada, rápida y fluida).