El primer Metal Gear Solid es uno de los juegos más importantes de toda la historia, pues, a pesar de no ser el precursor del género stealth, fue el que definió los tropos que siguen vigentes hasta este día en el género.

Además, se allegó de cinemáticas permeadas de un lenguaje fílmico que le dieron otro alcance a la experiencia, lo que a su vez fue retomado por otros developers que comenzaron a apostar por narrativas en sintonía con la del séptimo arte.

A 23 años de su lanzamiento original en la primera PlayStation, parecería que ya no hay nada nuevo en torno al juego dirigido por Hideo Kojima, pero un speedrunner conocido como PlatonicGuy acaba de descubrir un secreto al que se tiene acceso instantes antes de terminar la historia.

Si conoces Metal Gear Solid, entonces te acuerdas de que para derrotar a Psycho Mantis es necesario cambiar el control del puerto uno al dos, pues de otra manera es extremadamente difícil causarle daño.

Cuando ese mismo método se emplea en la secuencia de la persecución en jeeps, el segundo puerto permitirá controlar las olas de guardias que bloquean la ruta de escape, lo cual es ideal para cuando se tiene muy poca vida o raciones escasas o bien si se pretende mantener baja la cantidad de kills.

Los guardias en cuestión son los que salen en el puesto de vigilancia que está bloqueado con plumas, es decir, cuando Meryl / Otacon frena para que Snake los liquide con el arma montada.

En el video de abajo podrás ver la manera en que los guardias son controlados por el jugador, quien los aleja hasta que el juego permite a Meryl / Otacon reanudar la marcha. Ve:

Es importante aclarar que no es posible aplicar este truco en Metal Gear Solid: The Twin Snakes, el remake de Metal Gear Solid que llegó en exclusiva a Nintendo GameCube en 2004.