A pesar de que nos encontramos en la era de PlayStation 5, existen múltiples razones por las que los usuarios de las consolas de Sony están impedidos para hacer los correspondientes saltos generacionales, de manera que en pleno 2021 PlayStation 3 sigue siendo una plataforma tan usada que incluso recibió una actualización en diciembre de 2020.

Por otro lado, PlayStation Portable (PSP) y PS Vita son las únicas consolas portátiles de Sony y la compañía ha dejado claro que dentro de su estrategia comercial no está volver a adentrarse en este mercado; sin embargo, cuentan con usuarios activos a pesar de que ya fueron descontinuadas.

En ese orden de ideas, tarde o temprano llegará el momento en que Sony deje de dar soporte a PlayStation 3, PSP y PS Vita, y es una situación que ya se puede inferir al observar la manera en que la compañía eliminó dichas plataformas de la versión web de la PlayStation Store.

Desde octubre de 2020 comenzó a circular un reporte en torno a que la PlayStation Store dejaría de vender desde ese mismo mes juegos, add-ons, temas y avatares de PS3, PSP y PS Vita, pero lo que ocurrió fue que la compañía lanzó un nueva versión de su tienda online que justamente se deshizo de esos contenidos.

No obstante, los usuarios podían seguir comprándolos si ingresaban a la versión web vieja de la tienda a través de URLs específicas por región.

Pero ahora, esa versión vieja de la tienda fue dada de baja, de modo que la única que subsiste es aquella en la que solo hay títulos de PlayStation 4 y PlayStation 5, la misma a la que Sony redirige aún cuando se ingresen las URLs regionalizadas.

Esto representa un problema para quienes pretendan engrosar su librería de títulos y contenidos descargables de PS3, PSP y PS Vita, ya que si bien por el momento pueden seguir ingresando a los respectivos catálogos a través de las apps de estas plataformas, su eliminación de la tienda web presupone que Sony está próxima a hacer lo correspondiente en la PlayStation Store en su generalidad.

De acuerdo con información proporcionada por Sony, PlayStation 3 vendió más de 87,400,000 unidades desde que salió a la venta en 2006 hasta marzo de 2017, año en que fue descontinuada, mientras que PSP desplazó más de 76,400,000 de unidades desde su lanzamiento en 2004 hasta su descontinuación en 2014.

Se desconocen las ventas de PS Vita, consola portátil que fue descontinuada en 2019.