Epic Games enfrenta otra demanda por uno de los bailes de Fortnite, esta vez coreógrafo Kyle Hanagami afirma que Epic robó su ‘gancho’ para uno de los movimientos del popular battle royale.
Un YouTuber y coreógrafo es el último creador de contenido en demandar a Epic Games por el uso de un movimiento de baile por parte de su juego Fortnite.
Según Kyle Hanagami tiene los derechos de autor del baile en cuestión, que dice que fue copiado por en el movimiento “It’s Complicated” lanzado en agosto de 2020.
Hanagami en 2017 hizo una coreografía con la canción «How Long» de Charlie Puth, y lo publicó en un vídeo que desde entonces ha atraído 35,7 millones de visitas.
La denuncia de Hanagami, presentada en la corte federal del Distrito Central de California, alega que Epic robó el «gancho» de su baile y lo usa al comienzo del baile “It’s Complicated” sin el consentimiento de Hanagami.
La demanda no es la primera presentada contra Epic por el uso de bailes en Fortnite, pero es la primera después de un período de relativa tranquilidad de cuatro años.
Después de una serie de demandas presentadas en 2018, una decisión de la Corte Suprema hizo que el bufete de abogados Pierce Brainridge retirara varios casos que representaba. Pero una gran diferencia entre esos casos es que Hanagami en realidad si tiene los derechos de autor del baile en cuestión.
Para ilustrar el punto, los abogados de Hanagami crearon un video de lado a lado que muestra los movimientos de baile que dicen que Fornite ha copiado.
La disputa legal de los bailes en Fortnite
Tener los derechos de autor de los movimientos de baile es solo una parte de la batalla legal y que ha experimentado Fortnite. Los derechos de autor de la danza son notoriamente complicados, lo que deja amplios espacios para la expresión creativa que aún son un juego justo.
Los conceptos legales y artísticos como el uso creativo y la adición a la coreografía también juegan un papel importante.
En términos generales, se debe encontrar que un trabajo de danza que viola un derecho de autor copia la mayor parte del trabajo original, en lugar de solo algunos movimientos o una sección del mismo.
La demanda de Hanagami solicita una orden judicial que impida que Fortnite use el movimiento de baile “It’s Complicated” , daños legales y compensatorios no especificados y honorarios legales.