GAME DESIGN

El diseño y desarrollo de videojuegos se han convertido en carreras cada vez más populares y redituables. Si alguna vez han tenido la idea de no sólo jugar videojuegos sino de ser parte de su proceso de creación, pero no saben por dónde empezar, esta información, recomendaciones y tips te serán de gran utilidad..

INFORMACIÓN GENERAL:

  • Si van a dedicarse al diseño o desarrollo de videojuegos, es recomendable estudiar al menos un curso de su disciplina elegida. Los tutoriales funcionan pero hasta cierto punto, pues no explican el por qué de las cosas. Vale la pena completar algún tipo de estudio para poder ingresar a la industria.
  • Gran parte de la industria de videojuegos se encuentra en Estados Unidos y Canadá, por eso les recomendaremos escuelas de esos lugares aparte de las opciones mexicanas.
  • Hay muchos tipos de trabajos a los que uno se puede dedicar con una carrera en diseño de videojuegos, se los explicaremos más adelante.
  • Antes de decidir en qué escuela o qué carrera quieren estudiar, es importante decidir a qué parte de la industria se quieren dedicar. Por ejemplo, si les gustaría ser diseñadores conceptuales en BioWare, lo recomendable es saber qué busca la empresa para ese puesto y dedicarse a construir esas herramientas y proyectos durante los estudios. En este sentido, ninguna escuela es mejor que otra, todo depende de qué quiera hacer cada persona.
  • No todas las carreras en la industria requieren los mismos estudios y habilidades, así que primero hay que estar seguros de qué les interesa específicamente.
  • La industria de los videojuegos ha estado en constante crecimiento desde hace años. Si este tema les interesa, es una gran opción para desarrollarse como profesionales.

CONCEPT ARTIST

ESCUELAS RECOMENDADAS

Estas escuelas son algunas de las mejores opciones para estudiar diseño de videojuegos, carreras o cursos relacionados al tema. Unas están en México, otras en Estados Unidos y otras en Canadá. Entre los precios hay de todo y las escuelas canadienses son mucho más baratas que las estadounidenses. Pueden hacer clic en cada enlace para conocer más sobre cada escuela, sus programas y sus costos.

Escuela Gnomon

POSIBLES CARRERAS/ENFOQUES/TRABAJOS

Diseñador del juego: este diseñador suele ser el que crea el concepto de un juego. Sus tareas pueden ser escribir la historia, crear elementos clave del juego o bien, supervisar el proyecto entero.

Diseñador de niveles: un diseñador de niveles generalmente se dedica a crear un nivel específico dentro de un juego y debe tener una amplia habilidad de modelado 3D.

Director de arte: el director de arte decide todo el estilo de un videojuego. Lidera a todos los demás diseñadores (de personajes, de color, de storyboard, de escenas, etcétera).

Diseñador de personajes: ellos diseñan a los personajes de los diversos títulos. Ofrecen montones de templates para que los demás artistas involucrados en el proyecto puedan trabajar de forma adecuada.

Artista de color: estos son los artistas que le aplican cierta iluminación y color específico a todo lo que se hace para que el diseño tenga coherencia con el “tema” de la historia.

Artista de storyboard: los artistas del storyboard son los que llevan el arte conceptual al siguiente nivel. Crean escenas detalladas de la historia.

Diseñador/artista de escenas: este artista crea los majestuosos backgrounds de los videojuegos. Crea el ambiente general.

Diseñador de vehículos y props: este es un diseñador especializado en materiales y construcción. Debe crear nuevos vehículos y otros elementos tecnológicos dentro de la historia.

Diseñador de criaturas: un diseñador de este tipo debe tener un amplio conocimiento de la anatomía animal y debe imaginar nuevas criaturas para el videojuego en el que esté trabajando.

Diseñador de componentes: diseña elementos específicos dentro de un juego. Estos pueden ser objetos o hasta mini juegos.

Productor asistente: el productor asistente se encarga básicamente, de que todo salga a tiempo y dentro del presupuesto. Debe ser un gran organizador.

QA Tester: se dedica a probar juegos, detectar errores y verificar que todo funcione como se supone debe de funcionar.

Programadores: se encargan de diferentes aspectos relativos a la programación dentro de un proyecto o videojuego específico.

Periodista de videojuegos: se dedica al periodismo, pero especializado a los videojuegos.

Enlaces Patrocinados
Comentarios