Si has estado al pendiente de cómo se está desarrollando la escena de los esports en México, debes saber que existen varias vías que le están dando exposición y que anticipan un panorama prometedor en nuestro territorio.

Bajo esa lógica, ya te hemos hablado de qué tan posible es estudiar y dedicarse profesionalmente a los esports, pero ¿existe alguna vía que junte ambos aspectos en México, digamos, “estudiar para esports”?

La respuesta es y llega de mano de ARENA The Place to Play, quienes anunciaron la inauguración de ARENA Academy, la primera academia de gaming en el país.

Apostar por una “academia” es un asunto que debe plantearse con responsabilidad, y por eso la iniciativa fue desarrollada en colaboración con EDGE (plataforma líder en México en contenidos educativos de gaming y de esports) y la Universidad Anáhuac.

Los objetivos son claros:

  1. Contribuir al desarrollo de talento mexicano
  2. Elevar el nivel competitivo de esports de México
  3. Aportar al esfuerzo para integrar a los videojuegos como un factor de crecimiento y de beneficios para la sociedad
  4. Crear un concepto educativo innovador que impulse la industria local

Ahora bien, el área que se pretende abarcar no se limitará a los esports, pues la estrategia contempla también construir a desarrolladores de videojuegos.

Los programas académicos consideran una construcción que inicia desde los ocho años de edad, e incluyen módulos como “Desarrollo de videojuegos nivel 1”, en los que los alumnos tendrán acceso a las herramientas adecuadas para crear, mientras que aprenden más de esports con el fin de elevar su nivel competitivo.

En palabras de Iñaki Paz, head of marketing de ARENA, la academia será el lugar ideal para formar a la futura generación de pro-gamers y desarrolladores de videojuegos mexicanos.

El programa arrancará en abril 2020 con Fortnite y FIFA. Habrá cursos que irán de acuerdo con el calendario escolar y habrá otros especiales, y serán por las tardes de lunes a viernes, y por las mañanas en sábado.

Lo interesante es que, al ser un proyecto en partnership con la Universidad Anáhuac, los alumnos que terminen los cursos contarán con validez educativa a nivel diplomado de esa institución.