Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

BIOWARE

La semana pasada BioWare celebró su aniversario número 21. La desarrolladora canadiense basada en Edmonton se fundó en 1995 y un año después lanzó su primer juego. Desde entonces BioWare ha crecido muchísimo: con 3 estudios en Canadá y más de 20 juegos en su catálogo, se ha convertido en una de las desarrolladoras más importantes de nuestro tiempo.

El primer título que lanzó la compañía fue Shattered Steel y después de eso, en 1998 llegó el legendario Baldur’s Gate. Ese juego se convirtió en un referente de los RPGs y se creó una secuela publicada en partes (la última en 2001). Baldur’s Gate ya es un juego de culto y se podría decir que fue el primer gran éxito de BioWare.

Para celebrar el aniversario de BioWare vale la pena comparar un poco este juego de antaño con una de las más recientes series que ha sacado la desarrolladora: Dragon Age. Y menciono estos juegos porque son los que más se parecen entre sí dentro de todo lo que ha hecho BioWare: ambos son títulos de fantasía RPG con mundos ficticios preciosos. Si quieren ver el enorme avance en tecnología y storytelling de forma muy literal, les dejo el tráiler del segundo Baldur’s Gate (2000) y el último Dragon Age (Inquisition, 2014).

De pronto se hace muy evidente que Baldur’s Gate fue una de las grandes bases para lo que sería BioWare después. Como buenos creadores de juegos de rol, una buena historia es clave y los personajes deben ser profundos. Cualquier gran fan de la desarrolladora puede darse cuenta de que bajo ese principio se trabaja en el lugar y Dragon Age es muy importante justo porque parece ser la culminación de más de 20 años de perfeccionar ese esquema.

Aparte de esto, hay otro gran tema en el que BioWare ha sobresalido desde los últimos años: la inclusión. BioWare es una de las pocas desarrolladoras conocidas por mostrar a las mujeres como protagonistas/personajes fuertes y poderosas que están lejísimos de ser un accesorio o una dama en apuros. Además, es prácticamente la compañía que más incluye a la comunidad queer dentro de sus juegos: para BioWare la sexualidad y el género son algo mucho más ambiguo que para el resto de sus contemporáneos.

Por muchos años más de grandes historias y avances tanto tecnológicos como éticos, ¡le deseamos un muy feliz cumpleaños a BioWare!

Desde la Red…
Comentarios