Como cada 28 de agosto, este domingo se celebra el Día de los abuelos, fecha que los mexicanos aprovechan para reconocer la labor de estos miembros de la familia, que hoy son más tecnológicos que nunca.

Aunque esta tendencia va en crecimiento, lo cierto es que aún existe un brecha interesante que en mercados como el mexicano se deben acortar para garantizar la inclusión de los adultos mayores en el terreno de la tecnología.

No hay edad para los videojuegos y esta abuela gamer de 89 años lo demuestra

En México, alrededor de 15.1 millones de personas son mayores de 60 años (12 por ciento de la población), pero son el grupo de edad que menos usa internet, con 10.4 por ciento de los usuarios totales, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares. 

Y es que para los abuelos, hacer uso de la tecnología es algo más que un hobbie. Si bien en funcional para mantener comunicación con sus seres queridos o revivir ciertas memorias a través de contenidos on-demand, también es una herramienta de gran valor para monitorear su salud, controlar su bienestar y hacer más sencillas algunas actividades que pueden resultar difíciles con el paso de los años.

Estas ventajas se han visto reflejadas en un aumento en el uso de ciertas tecnologías, fenómeno en el que si bien se necesitan procesos de capacitación e inclusión, también hablamos de recursos cada vez más intuitivos y que ahora son parte del día a día de nuestros abuelos.

Abuelos y tecnología: 10 datos que debes saber

En este sentido, es importante reconocer algunos números para entender cómo se relacionan los adultos mayores con la tecnología y cómo se está conformado la «nueva generación de abuelos» cada vez más digital:

  • De los 88.2 millones de usuarios de telefonía celular en México, sólo el 16 por ciento ciento son adultos de 55 años o más.
  • En México, el 37.5 por ciento de las personas adultas mayores son usuarias de internet.
  • La población de 55 años o más tiene una menor probabilidad de usar Internet (28.2 por ciento), redes sociales (17.5 por ciento), recibir capacitación o educación por Internet (15.1 por ciento), realizar operaciones bancarias (4.2 por ciento) o comprar por Internet (3.6 por ciento), respecto a otras edades.
  • TikTok es utilizado por los abuelos para desafiar el estereotipo de que son tecnofóbicos.
  • Esta investigación reveló que el desafío a los estereotipos de la edad (71 por ciento), reflejar las vulnerabilidades relacionadas con la edad (18 por ciento) y mostrar la discriminación por edad (11 por ciento), son los temas más tratados por los abuelos en la mencionada red social.
  • El 35 por ciento de las personas adultas mayores se encuentra trabajando actualmente de forma remunerada.
  • De los compradores digitales mexicanos el 7 por ciento corresponde al sector de personas de más de 65 años.
  • Respecto a las visitas a sitios de ecommerce, el sector de 55 años o más, representa el 9 por ciento de las visitas a estas páginas. 
  • Cada día, en promedio, tres adultos mayores reportan incidentes cibernéticos como fraude, acoso, extorsión y suplantación de identidad.
  • El número de gamers de edad avanzada aumentó 32 por ciento entre 2018 y 2021.

Fuente: Estudio Uso de las TIC y actividades por Internet en México: impacto de las características sociodemográficas de los usuarios; Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH); Universidad de Oxford; Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021; Universidad Autónoma de Yucatán.