Se ha revelado que el próximo iOS 16 agregará soporte para los controles Switch Pro y Joy-Con de Nintendo, una de las grandes mejoras del sistema operativo de Apple.

Apple anunció la última actualización de su sistema operativo durante su Conferencia Mundial de Desarrolladores el lunes, luego de lo cual se puso a disposición la primera versión beta para desarrolladores.

Según rumores, Mario Kart 9 está en desarrollo para Nintendo Switch

El desarrollador Riley Testut descubrió mientras probaba la versión beta que su Switch Pro Controller de Nintendo ahora podía ser reconocido y compatible con su iPhone, según informó The Verge.

Testut también probó sus Joy-Cons y se dio cuenta de que el iPhone también admitía controles Joy-Con individuales, y que al conectarlos a ambos, el teléfono los reconocería como un solo control.

“Apple la «rompio» seriamente con esta implementación,es increíble”,

se entusiasmó Testut, mientras mostraba los controladores asignados a un controlador de Nintendo 64 en el emulador de iOS Delta.

Más tarde, el gerente de ingeniería de Apple, Nat Brown, confirmó el soporte en Twitter, quien también señaló que era posible dividir manualmente el Joy-Con en controladores individuales con un atajo de botón.

“Con ambos emparejados, mantenga presionados los botones de la parte inferior (izquierda ‘capturar’, derecha ‘inicio’) durante unos segundos para unir los Joy Cons en un solo controlador y vuelva a hacerlo para dividirlos”, confirmó Brown.

Lo que se viene para Nintendo con iOS

Todavía no se sabe si esto también significa que otros controles de Switch se pueden emparejar con iOS 16, como los controles de Nintendo, Super Nintendo, Mega Drive y N64 disponibles directamente a través de la tienda en línea de Nintendo.

Se espera que iOS 16 reciba una versión beta pública en julio de 2022, con un lanzamiento completo de la versión pública prevista para septiembre de 2022.

Apple ha agregado regularmente soporte para controladores de otras consolas para sus dispositivos. En 2019 agregó soporte para los controladores Xbox One y DualShock 4, mientras que en abril de 2021 agregó soporte para los controladores Xbox Series X/S y DualSense.