Mario y los Rabbids se reunen para seguir con la alocada aventura de Mario+Rabbids: Sparks of Hope. Con Kingdom Battle, Ubisoft demostró que esta mezcla puede funcionar bastante bien.

¿Pero esta nueva entrega tendrá suficiente chispa y esperanza para superar el primero?

Foto:Ubisoft

Así se juega Mario+Rabbids: Sparks of Hope

Sparks of Hope sigue siendo un juego de combate por turnos, muy al estilo de XCOM, pero con grandes cambios en el sistema de combate, principalmente por el movimiento y los Sparks.

En cada enfrentamiento te encontrarás un mapa repleto de enemigos de todo tipo y podrás empezar tu turno controlando a los miembros de tu equipo.

Usualmente tienes 3 o en algunos casos hasta 4 de esta extraña mezcla de personajes del Reino Champiñón o del mundo de los Rabbits.

Regresan Mario, Luigi, Peach, Rabbid Mario, Rabbid Luigi y Rabbid Peach. Pero también llegan nuevos personajes como Edge, Rabid Rosalina y también se une Bowser a darle mucho poder a tu ataque.

Cada uno de ellos con un estilo de combate único que podrás aprovechar en cada batalla.

En lugar de tener una cuadrícula donde se moverá Mario y compañía, ahora tenemos un área mostrada con un círculo donde te podrás mover libremente y hasta podrás juntarte con tu equipo para llegar aun más lejos con unos cuantos saltos

Además de moverte, en cada turno cada personaje podrá hacer dos acciones.

Puedes atacar con tus armas o tu ataque especial. Cada personaje tiene armas diferentes con sus ventajas y desventajas.

Foto:Ubisoft

Los nuevo que ofrece el juego

La otra novedad que tiene esta nueva entrega son los Sparks. Estos son los adorables Luma de Rosalina que conocimos en Super Mario Galaxy, pero con cara de Rabbids, que en este juego son muy valiosos porque te darán ventajas en combate y también podrán agregarle elementos a tus ataques.

Estos poderes de los Sparks pueden hacer una gran diferencia porque puedes ver qué elementos afectan más a tus enemigos para eliminarlos en menos turnos.

Y lo bueno es que al empezar la batalla podrás explorar el mapa, ver las debilidades de tus enemigos y podrás cambiar los Sparks indicados para que se queden contigo por todo el combate.

En cada zona vas desbloqueando nuevos Sparks, así que la cantidad de combinaciones es gigantesca.

Aunque puedes cambiar entre tus personajes cuando quieras y te puedes mover libremente. Una cosa que cambió a comparación de Kingdom Battle es que después de atacar no podrás mover a tu personaje.

Así que con tantas opciones de movimiento que tienes que aprovechar antes de atacar, si te tomarás mucho tiempo para planear cada jugada para hacer tu turno perfecto.

En el juego anterior tenías que comprar diferentes armas para cada uno de tus personajes, pero en Sparks of Hope eliminaron eso por completo.

Ahora Mario, los Rabbids y el resto de los personajes mantendrán la misma arma durante todo el juego, pero ahora podrás mejorarla junto con tus otras habilidades con PUNTOS DE ENERGÍA para mejorar su poder o su rango.

Así que tus monedas se usarán exclusivamente para items adicionales que siguen siendo igual de valiosos.

Los Sparks también los podrás subir de nivel con Star Bits. No tengo problema con la mecánica, se me hace buena. Solo estoy decepcionado que no pusieron la animación de derles de comer Bits como en Galaxy

Foto:Ubisoft

Un verdadero reto para el jugador

Más vale que mejores a tus personajes y tus Sparks porque el juego no es tan fácil como parece.

Lo empecé a jugar en la dificultad media y si te da batallas bastante retadoras. Además que los enfrentamientos si se pueden extender bastante, principalmente en la planeación de cada turno, los enemigos si se ponen bastante rudos y si pueden quitarle toda la energía a algunos miembros de tu equipo fácilmente.

Si no ajustaste tu equipo y tus Sparks antes de empezar, quizá no la vayas a pasar muy bien y tengas que iniciar la batalla desde el inicio.

La gran ventaja en Sparks of Hope es que en cualquier momento podrás cambiar la dificultad y los enemigos no harán tanto daño.

Pero aún así tendrás bastantes horas de juego, ya dependerá que tanto tengas que re-jugar algunas peleas o que tanto quieras explorar.

Porque Ubisoft hizo un gran trabajo en mezclar la locura de los Rabbids y los personajes de Nintendo en un mundo bastante colorido y ahora más abierto para explorar y hacer algunas misiones adicionales con pequeños puzzles que aligeran un poco la dinámica entre batallas.


Mientras vas superando batallas irás avanzando la historia y desbloqueando nuevos mundos con aún más personajes secundarios.

Foto:Ubisoft

Como luce y de que trata

La historia, la verdad es que no es importante. Es Mario y los Rabbids, ya desde ahí no tiene sentido. Lo único importante es que quieres salvar a los Lumas y las diferentes zonas de las garras de Cursa… y ya.

Ciertamente la Roomba voladora y su inteligencia artificial lo complican bastante de más con términos innecesariamente complicados. Y le dejé de tener respeto cuando dijo que el Pumpkin Spice está sobrevalorado.

Todo manteniendo un desempeño decente. No noté ninguna caida de cuadros, todo fue bastante fluido, no espectacular, pero fluido.

Lo único que si es una lástima son los constantes tiempos de carga. En la batalla afortunadamente no hay. Pero cada que quieres cambiar algo de tu equipo, cada que cambias de Sparks, hasta para desplegar el mapa en el mundo abierto necesitas una pantalla de carga.

Foto: Ubisoft

Mario+Rabbids: Sparks of Hope, una mejor secuela


Desde el primer título, Ubisoft logró lo que parecía imposible, mezclar a Mario con los Rabbids y hacer un buen juego. Pero con Sparks of Hope refinó suficientes mecánicas para hacer una mejor secuela.

Batallas retadoras, muchas opciones para optimizar tu combate con los nuevos personajes. Pero los mapas abiertos aunque lucen increíbles, no te dan muchas razones para regresar a jugar después de 18-20 horas de campaña.

Podrás regresar para tener algún LUMA extra, o más monedas para items o un poco más de experiencia, pero no lo vi tan necesario para seguir con la campaña.

Pero si disfrutaste el primero, definitivamente disfrutarás Sparks of Hope. Y si no jugaste el primero, y te gustan los juegos de estrategia, definitivamente debes de darle una oportunidad a Sparks of Hope.

Para más reseñas suscríbete a nuestro canal de Youtube Unocero Gaming.