Este 29 de agosto celebramos el Día del Gamer, en Unocero lo queremos celebrar dandote los cinco videojuegos que definieron la industria.

Cada uno de los juegos que conforman este Top son videojuegos que a pesar de los años siguen marcando la pauta por su aporte pero sobre todo porque su gameplay a pesar de los años, sigue siendo divertido.

Tetris, el gran clásico gamer

Tetris siempre aparece en una lista de mejores videojuegos de la historia por una sencilla y simple razón, a pesar de su juego claramente simple: es el juego de rompecabezas más adictivo e influyente de todos los tiempos.

Todos estamos familiarizados con este juego de bloques de construcción porque todos lo hemos jugado en algún momento de nuestra vida, es simplemente la versión piedra/papel/tijera digital, simplemente por que todos conocemos su sencillo gameplay.

El videojuego de rompecabezas creado por el ingeniero de software soviético Alexey Pajitnov en 1984 tuvo muchas disputas por derecho de autor. Durante un período significativo de publicación por parte de Nintendo, los derechos volvieron a Pajitnov en 1996, quien cofundó Tetris Company con Henk Rogers para administrar las licencias.

Tenemos millones de versiones de Tetris incluidas algunas como juegos de mesa para muestra el que lanzó Buffalo Games.

Súper Mario Bros, la revolución gamer


No es el primer juego del género de juegos de plataforma pero sí el que lo revolucionó gracias al diseño de juegos a través de sus conceptos pioneros de power ups, pantalla de desplazamiento continuo, caminos secretos alternativos y la física ambiental variable que se han empleado en juegos de plataformas posteriores.

Además de sus gráficos y sonido superiores en ese momento, los controles de Super Mario Bros también fueron elogiados por su capacidad de respuesta y precisión, lo que permite a los jugadores controlar fácilmente qué tan rápido corre Mario y qué tan lejos o alto puede saltar.

Mario, el personaje es en sí mismo una de las caras más reconocibles en todo el mundo y se ha mantenido como un símbolo de la infancia para aquellos de nosotros que lo habíamos jugado de niños en los años 80. Super Mario Bros incluso ha sido acreditado como el juego que revivió la industria del juego desde su caída en 1983, junto con el Nintendo Entertainment System (NES).

Una forma ideal de celebrar el día del gamer que adquirir la colección de Super Mario 3D All Stars para Nintendo Switch que rinde tributo al legado del plomero.

Fantasía final VII, el gran hit de PS1

Como uno de los títulos de juego que definen al Playstation original, el juego de rol de Square, Final Fantasy VII, es famoso por su universo expansivo y su historia inmersiva.

La trama se hizo fabulosa con el protagonista, las interacciones de Cloud con varios personajes del juego, facilitando a los jugadores una identificación gradual y satisfactoria del héroe y su tripulación.

Además de las impresionantes narraciones, también hay numerosos elogios en su presentación. En primer lugar, se separó de los gráficos por computadora en 2D de la serie anterior de Final Fantasy y pasó a los gráficos poligonales en 3D con personajes completamente representados contra hermosos fondos renderizados previamente.

La banda sonora compuesta por el aclamado compositor de videojuegos, Nobou Uematsu, también jugó bien con el ambiente siempre cambiante del juego mientras el jugador navega a través de los paisajes.

El amor hacia FF VII por parte de la comunidad gamer es tan grande que los coleccionales a su alrededor son muchos para muestra la estatua de Cloud inspirada en su versión del remake creada por Play Arts.

Metal Gear Solid, de las balas al sigilo

Justo cuando los jugadores pensaban los gamers que la forma más legítima de jugar era solamente abrirse camino y matar a tantos enemigos como sea posible, la franquicia Metal Gear ignoró esa noción e inventó la idea del «sigilo» con Metal Gear (1987). ) y Metal Gear 2: Solid Snake (1990).

Llegó Metal Gear Solid, el tercer juego de la serie que ha sido ampliamente considerado como el juego que lanzó a la fama el género de acción y sigilo en 3D. A pesar de dar el salto de 2D a 3D, la jugabilidad sigue siendo similar a su precuela donde el protagonista, Solid Snake, usa el sigilo para avanzar a través de las etapas y evitar ser detectado.

La saga de Metal Gear se sentía como una película con su cautivadora trama principal, giros y tramas secundarias para revelar las intrincadas intenciones y personalidades de cada uno de los muchos personajes de la historia.

Nunca antes hubo un juego que pusiera tanto énfasis en su trama y, de hecho, hay pocos o incluso ninguno que lo haya hecho a lo largo de la historia de los videojuegos.

Hideo Kojima, la mente detrás de la franquicia, es reconocido en todos los niveles y mucho de su proceso creativo lo descubrimos en el libro The Creative Gene: How Books, Movies, and Music Inspired the Creator of Death Stranding and Metal Gear Solid.

 Grand Theft Auto III, el fenómeno cultural

En nuestra lista del Día del Gamer debe de estar GTA III, el gran fenómeno cultural de la épóca. Esto se debió en parte a la controversia que generó cuando el juego se lanzó por primera vez con su violencia sin sentido y su contenido sexual.

Sin embargo, la popularidad del juego no se debió simplemente a tal notoriedad; fue en gran medida la aclamación universal que recibió de los jugadores de todo el mundo.

Por un lado, era la primera vez que un videojuego permitía a los jugadores explorar una ciudad entera en detalle sin tener que seguir un camino lineal de juego.

La falta de estructura fue la mayor fortaleza de GTA III; la flexibilidad resultante en el juego creó una experiencia de juego nunca antes vista para los jugadores y sentó una base sólida para todos los juegos sandbox posteriores.

El libro Grand Theft Auto: All About GTA Games, es un libro que habla de todo lo que quieres saber alrededor de la polemica IP de Rockstar.

Recuerda que en este Dia del Gamer en Unocero celebramos el siguiente nivel dentro de la culturar gamer. No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube Unocero Gaming para toda la información de la industria.