La llegada de una nueva propuesta en el género del Survival Horror siempre viene acompañada de grandes dudas. ¿Podrá The Callisto Protocol estar a la altura de las expectativas o se perderá en el vacío del espacio donde nadie podrá escuchar sus gritos? Aquí te lo contamos.

Hablar de The Callisto protocol nos trae recuerdos de un título que tomó por sorpresa a la industria hace más de 10 años, y no es para menos ya que el director de este proyecto, Glen Schofield, también fue uno de los co-creadores de Dead Space; Situación que puede ser benéfica o contraproducente para esta nueva propiedad intelectual.

¿De qué trata?


En The Callisto Protocol tomaremos el papel de Jacob Lee, un piloto de una nave que se encontraba transportando un cargamento y que por azares del destino, termina encarcelado en la prisión Black Iron, una instalación de máxima seguridad ubicada en la luna muerta de júpiter, Callisto.

Pero pronto las cosas se saldrían de control, desatando un c aos dentro de Black Iron y obligando a Jacob a llevar sus habilidades al máximo para sobrevivir y lograr escapar de ese lugar.

Esta nueva I.P. se une a la creciente lista de títulos que cuentan con nombres de actores famosos en sus filas, en esta ocasión Jacob Lee es interpretado por el actor Josh Duhamel, a quien seguramente recuerdas de las películas de Transformers. También la actriz Karen Fukuhara, a quién hemos visto recientemente en la serie de The Boys como Kimiko, forma parte de The Callisto Protocol como uno de sus personajes clave.

En el espacio nadie escuchará tus gritos

Es el año 2320 y los humanos han logrado explorar el sistema solar, por alguna razón alguien decidió que sería buena idea construir una prisión de máxima seguridad en una de las lunas de júpiter. El paisaje es desolador, puedes sentir el frío de la nada y el ruido del silencio, el crujir del metal helado chocando entre sí y a lo lejos los lamentos vacíos de las pobres almas atrapadas en Black Iron.

Uno de los puntos más brillantes en The Callisto Protocol es su ambientación, una buena dirección de arte en los diferentes escenarios que visitaremos a lo largo de nuestra aventura y un increíble diseño de audio que se disfruta mucho más con un buen par de audífonos.

Estos elementos hacen que recorrer las diferentes zonas de Black Iron sean toda una experiencia, ya que no solo tendremos que escuchar todo lo que sucede a nuestro alrededor para poder sobrevivir, también tendremos que prestar mucha atención a lo que no podemos ver con claridad en las sombras o la neblina, porque hay que tener siempre muy claro que aquí nosotros somos la presa.

El gameplay de The Callisto Protocol


Tal vez The Callisto Protocol, al ser una especie de secuela espiritual para Dead Space, peca al parecerse tanto a la versión original, pero es en sus diferencias en donde podemos encontrar más valor para este nuevo título.

A simple vista podemos decir que es una copia descarada, teniendo el medidor de salud siempre a la vista en la nuca de nuestro personaje, del mismo modo que el nivel de energía de nuestros gadgets y la cantidad de balas disponibles sobre nuestras armas, sí, eso ya lo notamos, pero la gran diferencia está en la ejecución del gameplay.

Olvídate de dispararle a todo lo que se mueva o de intentar movimientos temerarios contra varios enemigos.

Aquí el jugar inteligentemente es la clave, si bien cuentas con una variedad de armas para frenar a las criaturas que moran en la sombras de Black Iron, la mayoría del tiempo tendrás que arreglartelas con tu arma de combate cuerpo a cuerpo, es por eso que The Callisto Protocol implementa un sistema de combate que te permite esquivar los ataques de las criaturas y así conseguir breves aperturas para aplicar un counter y lograr defenderse.

Esto quiere decir que tendrás que dominar este sistema de esquives y bloqueo para poder sobrevivir a los ataques de las criaturas.

Las armas del juego

También puedes agregar un disparo certero con un indicador automático que se logra al acertar una cierta cantidad de golpes y que es mucho más efectivo que solo comenzar a disparar a lo loco.

Pero lo más interesante en nuestro abanico de opciones para el combate es el Guante G.R.P (Grip), un aditamento que nos otorga la capacidad de mover cosas y enemigos como si se tratara de telequinesis.

Con esto podremos lanzar objetos como proyectiles para ocasionar daño crítico, utilizar a las criaturas como escudos para cubrirnos de los ataques de otras criaturas o simplemente para tomar a los enemigos y lanzarlos al vacío a morir o contra algún peligro ambiental como ventiladores, muros con picos o trituradoras.

Sinceramente el G.R.P. es una gran herramienta, aunque con un uso bastante límitado por la duración de su batería, misma que podremos ir aumentando conforme progresemos.

El Progreso


Aunque en un principio comenzaremos con un pico de metal muy rudimentario, el sistema de progreso nos permite intercambiar armas y agregar más accesorios a nuestro inventario.

Contaremos con una estación que funciona como una impresora de objetos, aquí podemos ingresar planos para fabricar armas nuevas, agregar mejoras a las que ya tenemos o simplemente comprar recursos como barras de salud o municiones.

Es tan simple como suena, el verdadero problema es que esto funciona a base de dinero y como te podrás imaginar, el dinero es bastante escaso, la mejor forma de conseguir esta moneda de Callisto es vender componentes que no tienen utilidad, aunque claro, también podremos encontrar algunas monedas sueltas en el entorno.

Una mezcla interesante en The Callisto Protocol


Si bien The Callisto Protocol podría pasar como un clon de Dead Space que por el simple hecho de emular un gameplay similar con una gran dirección de arte, gráficos de siguiente generación y poder ejecutarse a una resolución dinámica a 60 cuadros por segundo.

Striking Distance Studios decidió agregarle otros matices para hacer aún más especial esta experiencia inmersiva, ya que una de las mecánicas más importantes es el sigilo.

Resulta casi imposible avanzar si tratas de encarar frente a frente a todos los enemigos, sobre todo cuando en una habitación te encuentras a más de una criatura, porque claramente estos monstruos te superan físicamente y el juego se asegura de hacértelo saber con cada muerte que acumulas.

Es aquí donde nos damos cuenta que el poder guardar distancia, esconderse detrás de muros como si de Metal Gear Solid se tratara y eliminar de forma silenciosa a los enemigos, le dan un toque diferente que convierte a The Callisto Protocol en una experiencia única.

Una dosis de gore


Pero si todo falla, los enemigos te descubren, te quedas sin balas, no logras dominar el sistema de combate cuerpo a cuerpo para esquivar ataques o simplemente eres sorprendido con la guardía baja por alguna criatura, ten por seguro que acabarás muriendo y te va a pasar muy seguido.

Es claro que The Callisto Protocol enfocó muchos de sus recursos al diseño del gore, no solo los diseños de las criaturas tienen un gran detalle en sus deformaciones para hacerlos ver lo más grotescos posible.

También las secuencias de muerte están altamente detalladas, desde ser desmembrado por una criatura furiosa, hasta ver como le parten el cráneo por la mitad con lujo de detalle a nuestro protagonista.

Estos toques de gore sirven para perturbar al jugador quien tal vez lleva varias horas de juego y ha tenido que ver muchas secuencias de game over, ya que como te decía anteriormente, avanzar en The Callisto Protocol puede ser muy complicado si no logras dominar las mecánicas de combate.

¿Vale la pena The Callisto Protocol?


The Callisto Protocol es toda una experiencia, cumple perfectamente como una secuela espiritual de Dead Space, agregando puntos únicos de gameplay que hacen brillar por sí solo a este survival horror y que hará de este viaje en el frío espacio una aventura que no vas a querer dejar hasta llegar al final.

Si algún punto malo tiene, es que tal vez para algunos el sistema de combate cuerpo a cuerpo puede ser tedioso, sobre todo si no eres muy bueno coordinando tiempos de reacción.

Pero el diseño de escenarios, el sonido envolvente, la variedad de enemigos y las mecánicas de gameplay hacen que The Callisto Protocol se convierta en un juego que tienes que probar.