La evolución USB no se detiene y como ya se habría anticipado desde principios de septiembre pasado, hoy se hace oficial la especificación USB 4 versión 2.0 (USB4 2.0).

Las bondades de esta actualización son sin duda unas de llamar la atención ahora el organismo USB Implementers Forum (USB-IF) ha hecho oficial el que espera ser el siguiente estándar en la materia para revolucionar al mundo tecnológico.

¿Qué tan rápido es tu cable USB-C? Este logo te lo dice

Uno de los nuevos cambios que llega con USB4 V2 es el aumento de velocidades que promete ser del doble de las que tenemos ahora mismo que van de 0.48Gbps para USB 2.0 hasta los 40 Gbps que vemos en USB 4 o Thunderbolt 4.

El gran detalle con este avance de velocidades es que algunos de los cables ahora existentes serán útiles para alcanzar dichas velocidades. Hablamos específicamente de aquellos USB-C de 40 Gbps que podrían alcanzar hasta 80 Gbps.

Esta caractrística de USB4 V2 ya se habría mencionado en un comunicado de prensa firmado por USB Promoter Group el mes pasado:

“Las características clave de la solución USB4 actualizada incluyen: Hasta 80 Gbps operación, basada en una nueva arquitectura de capa física, utilizando cables pasivos USB Type-C de 40 Gbps existentes y cables activos USB Type-C de 80 Gbps recién definidos”.

USB4 V2: ¿Cuándo llegará?

Es importante mencionar que el tema de las velocidades tiene una ligera actualización firmada por USB-IF, entidad que al hacer oficial la actualización USB4 V2 ha dicho que esta, al ser usada en algunos dispositivos como discos duros o monitores, podría alcanzar una velocidad de transferencia de ida de hasta 120 Gbps.

Las promesas de rendimiento y velocidad son evidentes en esta nueva especificación que, aunque ahora es oficial, podría llegar a los usuarios entre finales de 2023 y mediados de 2024.

Por ahora, los fabricantes ya tienen acceso a esta certificación con lo que ya podrán comenzar a adaptarla en sus smartphones, monitores, cables y laptops, por ejemplo, aunque no será hasta el al siguiente cuando » comencemos a ver soluciones competentes en el mercado», tal y como lo explican desde USB-IF.