El tener un smartphones es básico para millones de personas, pues con este tipo de dispositivos podemos hacer (casi) todo; nos comunicamos, estudiamos, trabajamos, nos entretenemos. De ahí que con el tiempo gastemos cada vez más en mantener el servicio de conectividad móvil.

Puede sonar lógico o simple, pero la realidad es que pocas veces somos conscientes de cuánto pagamos por estar conectados; ciertamente si miramos en retrospectiva, probablemente veamos que de cada 10 pesos que pagábamos con nuestro primer smartphone, ahora paguemos 20 o 30 pesos… o más. Todo por continuar con redes sociales ilimitadas o por ver más minutos de servicios de streaming como YouTube, Netflix o Prime Video.

Lamentablemente, esta tendencia no cambiará, por el contrario, con el tiempo iremos pagando más dinero por mantener un smartphone conectado.

Telmex y TotalPlay actualizan sus paquetes de internet: Así los precios y Mbps para este 2022

Prepara tu cartera, tu smartphone el culpable

Al menos eso es lo que prospecta un reciente estudio, el cual anticipa que el gasto que realzamos los usuarios en conectividad móvil (teléfono y datos) va a aumentar en los próximos años, y mucho tendrá que ver con el acceso a los contenidos multimedia.

El reporte entregado por Juniper Research y compartido por el medio Bussiness Wire, señala que en los próximos tres años el gasto de los usuarios finales se incrementará hasta un 36 por ciento, en gran medida por el incremento de tarifas de las operadores.

La explicación a esto es que, según la investigación, a medida que crezca la implementación y adopción de las redes 5G, se manifestará un mayor consumo de contenidos en streaming (audio y video), así como las suscripciones a juegos móviles.

De acuerdo con las estimaciones, para 2024 el gasto que los usuarios de todo el mundo realizaremos a través de las facturas de los operadores con los que estemos contratados, ascenderá a 73 mil 800 millones de dólares, lo que supone un 36 por ciento más de lo que nos gastamos entre enero y diciembre de 2021.

México no está exento

Si bien, en México la red 5G es incipiente, apenas AT&T y Telcel ofrecen algunos planes y con cobertura limitada, se prevé que en el mediano plazo esto comience a cambiar y, por lo tanto, cada vez habrá más usuarios adquiriendo planes con esta conectividad.

Por ahora las ofertas parecen inalcanzables para la mayoría de las personas con un smartphone, esto considerando que la oferta disponible en el país comienza en 600 pesos y llega gasta los mil 500 pesos, en especial si consideramos que en promedio, los usuarios de smartphone en el país gasta 300 pesos al mes, según datos del IFT.

No obstante, esto podría cambiar con el tiempo, pues más allá de los efectos pandemia, es un hecho que con el tiempo incrementamos el consumo de servidos digitales como Netflix, YouTube, Spotify o juegos como Fortnite o Call of Duty.

Lo anterior quiere decir que, entre más contenidos consumimos, más mesas o gigas necesitamos; actualmente el promedio de consumo en internet móvil entre los usuarios en el país es 4,045 MB (4GB), un 15.1 por ciento superior al año anterior, según datos de The CIU.

Considerando todo este contexto, las personas que tenemos contratados servicios de conectividad móvil continuaremos incrementando nuestro consumo de datos y, entre más requiramos mejor calidad y velocidad de carga y descarga, deberemos pagar más por el servicio.