¿Te has preguntado qué tan segura es tu contraseña? Si tienes una computadora o un dispositivo móvil con información sensible (datos bancarios, correos electrónicos, o documentos de identidad), es importante que sepas cómo y de qué manera protegerte. Así que, te dejamos nuestra guía completa para ayudarte con consejos y software de apoyo.

De acuerdo con Google, algunos puntos que necesita cumplir para ser segura son los siguientes:

  • Evita utilizar una serie predecible o usual (por ejemplo, «1234567890»).
  • Recuerda cambiar periódicamente tus códigos de acceso.
  • Evita utilizar espacios en blanco.
  • Debe traer una serie de letras, números y símbolos ordenados de manera aleatoria.
  • No puedes usar acentos de cualquier tipo.

Sin embargo, puede que aún te cuestiones qué tan segura es tu contraseña, puesto que los comentarios de la compañía pueden ser insuficientes. Edward Snowden, ex-analista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos compartió a Jhon Oliver 6 puntos clave que te pueden ser más útiles.

Edward Snowden explica cómo saber qué tan segura es tu contraseña

6 Puntos para comprobar qué tan segura es tu contraseña

  • Es importante tener códigos de acceso de más de 8 caracteres: Snowden advierte que las más cortas son fáciles de desencriptar. Un hacker puede hacerlo en segundos.
  • No confíes en los programas que las generan automáticamente: Piensa que si se puede diseñar un software para crear una contraseña, se puede usar para revelarla.
  • Utiliza frases completas en lugar de palabras: Elige una frase personal y lo suficientemente larga como para no ser fácilmente descifrada. Por ejemplo, una opción segura podría ser «unoceroestecnologia110%SEXY».
  • Evita las faltas de ortografía: Esto hará que sean más fáciles de recordar.
  • No varíes las palabras: Cambiar una palabra común, como «gato» por «gatu» para tu contraseña no es una buena idea. Las palabras modificadas son protocolos comunes en los softwares para desencriptarlas.
  • Utiliza caracteres adicionales: Incluye números, letras mayúsculas y símbolos como signos de exclamación o porcentajes para aumentar su seguridad.

Estos puntos pueden convertirse en una lista a seguir para que sepas qué tan segura es tu contraseña. Sin embargo, si aún tienes dudas al respecto, puedes ocupar softwares de comprobación de seguridad.

qué tan segura es tu contraseña
Hay software especializado para verificar qué tan segura es tu contraseña.

Software de comprobación de seguridad

Existen opciones gratuitas que utilizan un estimador de código abierto conocido como “zxcvbn” para calcular qué tan segura es tu contraseña y qué tan posible es que sea descifrada por un software especializado.

El código «zxcvbn» es diferente a la mayoría de los medidores de fuerza de tus claves, ya que no se limita a evaluar solo el uso de letras minúsculas, letras mayúsculas, dígitos y símbolos (LUDS). En cambio, tiene en cuenta entradas de diccionario, opciones comunes y sus variantes.

Esto permite tener una evaluación más precisa de la fortaleza de cualquier código de acceso. De igual modo, evita clasificaciones incorrectas, como cuando un código como ‘P@ssword1’ se considera fuerte. Además, zxcvbn incorpora nombres comunes y todos los patrones predecibles. De tal forma que así sabrás realmente qué tan segura es tu contraseña.

Así que, ¿qué tan segura es tu contraseña? Contáctanos y comparte esta nota con tus amigos y familiares.