El deepfake es una expresión de gran tecnología, pero también ha sido fuente de una terrorífica amenaza que implica sustituir a personas en videos con una precisión tan realista, que parece auténtica evidencia.

Grave vulnerabilidad de Android permite hackearte con una simple foto

Existen ya numerosos estudios que hablan sobre los potenciales peligros de usar el deepfake para cometer fraudes y suplantación de personas. Por si les quedaba dudas, en YouTube el Museo Dalí de San Petersburgo (el de Florida, en Estados Unidos, no el de Rusia) creó una representación hiperrealista del artista español.

Ahora, este es el uso que se le debería estar dando al deepfake, pero este nivel de realismo no puede más que crear una mezcla de angustia y admiración.

La representación de Salvador Dalí fue creada para una activación especial del recinto, que además de contar con varias de sus obras más representativas, ahora tendrá al artista español. Para conseguirlo, los organizadores de la exposición colaboró con la agencia de publicidad Goodby Silverstein & Partners para instalar pantallas de tamaño humano por todo el museo, donde los visitantes podrán tocar un botón para revivir a Dalí en el mundo digital.

La mayoría del lenguaje utilizado para las charlas de Salvador Dali en Deepfake proviene de citas verdaderas del artista.

“Tengo una larga relación con la muerte. De casi treinta años. En vida siempre creí en el deseo de sobrevivir y el miedo a la muerte eran sentimientos diferentes. Ahora lo entiendo mejor. Pero hay una cosa que me hace diferente: no creo en mi muerte. ¿Y tú?”, se escucha decir al Dalí resucitado digitalmente en el video promocional de YouTube.