La pérdida de audición no es un problema poco común, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, un tercio de la población mayor de 65 años padece de una discapacidad auditiva, y más de mil millones de adolescentes y adultos están en riesgo de padecer pérdida auditiva.

Por otro lado, un reporte de Qualcomm revela que el 40% de los consumidores que participaron en una encuesta se muestran interesados en obtener auriculares que puedan proporcionar asistencia auditiva automática, por lo que la empresa se ha aliado con la firma especializada en audio, Jacoti, para crear una solución que se pudiera usar en auriculares true Wireless que ofreciera asistencia auditiva personalizada, precisa y accesible.

Una tecnología que otros fabricantes podrán usar

Qualcomm y Jacoti no están creando unos auriculares para mejorar la audición, están creando una solución que usa la tecnología de software de personalización y mejora de la audición junto con los chips Bluetooth de Potencia Ultrabaja de Qualcomm de la serie QCC5100, de ahí que sea posible que los fabricantes que ya apuestan por los chips de Qualcomm para sus auriculares inalámbricos puedan aprovechar esta nueva solución para crear unos auriculares que permitan a las personas con discapacidad auditiva escuchar mucho mejor.

James Chapman, vicepresidente y gerente general de Voice, Music & Wearables en Qualomm mencionó lo siguiente:

“Al colaborar con Jacoti, hacemos que la tecnología de personalización y mejora de la audición sea más accesible que nunca. Para nuestros clientes, que compiten en un mercado saturado y que cambia rápidamente, tecnologías emocionantes como esta proporcionarán una forma realmente interesante de diferenciar y enriquecer la experiencia del usuario final”.

Por otro lado, Jacques Kinsbergen CEO y fundador de Jacoti mencionó:

“Esta asociación nos ayudará a realizar nuestra misión social de hacer que las soluciones auditivas de vanguardia sean accesibles y asequibles para las personas con problemas auditivos en todo el mundo. Creemos que la pérdida auditiva es tanto una condición médica como un desafío para el consumidor y, por lo tanto, necesita una solución impulsada y orientada al consumidor.”

¿Cuándo llegarán los primeros auriculares con esta tecnología?

Por ahora Qualcomm no ha mencionado si hay una lista de fabricantes que ya estén interesados en implementar esta solución en futuros auriculares, pero sin duda es un mercado que nos guste o no parece que conforme pase el tiempo necesitará de una mayor demanda.

En el comunicado de la compañíase deja claro que esta tecnología es para auriculares totalmente inalámbricos diseñados para personas con problemas de audición, así que no esperes ver esta tecnología en cualquier modelo convencional de audífonos bluetooth.

Por otro lado, la compañía norteamericana dice que la tecnología de Jacoti lo que hace es solicitar varios tonos y frecuencias para establecer umbrales de volumen para el nivel de audición del usuario y así crear un audiograma para el oído izquierdo y otro para el derecho, y después de eso el software ajusta el sonido entrante en las frecuencias adecuadas para compensar las deficiencias auditivas de cada usuario.