Hace unos días se cumplieron 35 años del lanzamiento de Windows 1.01, el cual marcó el inicio del sistema operativo de Microsoft para los usuarios que quisieran probarlo. Claro que a Windows le tomó tiempo llegar a la cima del éxito, pero poco a poco fue construyendo el camino que lo han catapultado como el sistema operativo para computadoras más usado en el mundo.

En 1983 Microsoft anunció que su sistema operativo se pondría a la venta en 1984, aunque en realidad fue hasta 1985 cuando lo hizo, y ese año fue suficiente para cambiar el nombre que Bill Gates había pensado para su sistema operativo, pues en realidad él quería que se llamara “Interface Manager”.

¿Qué hizo a Bill Gates cambiar de opinión?

Aunque la empresa sí lanzó una versión de Windows o Interface Manager 1.0, esta solo llegó a manos de fabricantes y partners de Microsoft, pero la gente vio la primera versión del sistema operativo como Windows 1.01.

Para ese entonces las ventanas o Windows no eran algo ajeno a los sistemas operativos, Apple ya había lanzado Lisa junto con su Macintosh, así que los usuarios ya sabían lo que era una interfaz con ventanas.

El caso de Interface Manager no era muy diferente, pero lo que podría haber hecho que Gates cambiara de opinión fue la campaña de marketing para el lanzamiento de su sistema operativo al mercado.

Según Amy Stevenson, quien trabaja como archivista en Microsoft y se dedica a publicar grandes anécdotas de la compañía, en 1984 Pad Edstrom era el jefe de marketing y el encargado de crear la campaña para Interface Manager, sin embargo, el nombre no lo convencía en ninguno de sus proyectos para la campaña.

Sin embargo, el nombre de Windows tenía la ventaja de ser algo mucho más apegado a la esencia del sistema operativo, y era un nombre sencillo y conocido por los usuarios.

Al final Gates terminó convencido de que Windows era la mejor opción, y en 1985 se lanzó así la primera versión comercial de este sistema operativo.