COBOL – «common business-oriented language», es un lenguaje de programación diseñado para ser usado en negocios.

Es imperativo -como los lenguajes de cuarta generación- y desde el 2002 tiene capacidad de manejar objetos. Se usa en grandes computadoras, mainframes, pero probablemente su aplicación más común sea dar soporte a las aplicaciones escritas en COBOL.

COBOL tiene ya unos 60 años de existencia y precisamente, debido a la necesidad de programadores en el área de negocios, la demanda de los mismos ha crecido enormemente.

Incluso con la pandemia, es claro que muchos sistemas muy grandes (normalmente heredados desde hace años y escritos en COBOL), requieren ser mantenidos y funcionando, lo cual es clave en la recuperación económica.

IBM crea un curso de COBOL

De acuerdo con IBM, es importante que las nuevas generaciones adquieran habilidades en este lenguaje, particularmente en las crisis, porque es ahí donde hay que dar soporte a sistemas grandes.

Por ello, han decidido ofrecer certificados profesionales en Coursera, a un nivel intermedio y un curso para principiantes para aprender a programar en COBOL usando Visual Studio.

Este curso dura unas 16 horas. Para muchos, COBOL es muy «rollero», es decir, las descripciones de lo que queremos que haga la máquina busca parecerse a dar instrucciones en un inglés que es muy primitivo, aunque hay que reconocer que en muchos casos lo hace relativamente fácil de entender.

El instructor Jeff Bisti nos dice:

Explica que:

  • COBOL se diseñó pensando en el proceso de datos, específicamente con información que requiere alta precisión, eficiencia extrema y fácil lectura y escritura.
  • Cada día hay un intercambio de unos 3 trillones (estadounidenses) de dólares, en finanzas, lo que significa -y Bisti enfatiza en esto: COBOL maneja al mundo.
  • De acuerdo con Bisti, se escriben 1.5 mil millones de líneas de nuevo código cada año en COBOL, suficiente argumento para pensar en aprender este lenguaje.
  • IBM enseñará a usar Enterprise COBOL, una implementación que corre específicamente en los mainframes IBM Z.
  • El curso usa las extensiones de VS Code para dar todas las virtudes de COBOL y permitir que los estudiantes se conecten a sistemas mainframes reales. Para ello es necesario instalar el VS Code, además del Open Editor de IBM Z y el explorador Zowe, que puede hallarse en el VS Code Extensions Marketplace. Todos estos son recursos gratuitos.

¿Qué beneficios esperan tener los que estudien en este curso?

En este curso, de 16 horas, se espera que los alumnos:

  • Puedan resumir las características claves de COBOL
  • Reconocer el hardware (IBM Z) y las capas de software (z/OS) que van de la mano con Enterprise COBOL
  • Demostrar y entender los fundamentos básicos de la programación
  • Demostrar y entender la interface moderna (VSCode w/ ZOWE & Z Open Editor)

El temario se puede hacer en tres semanas, aproximadamente y está diseñado para que el usuario avance a su ritmo.

  • Semana 1 – Lo básico de COBOL – 4 horas, 5 videos (Total 19 min), 3 lecturas, 6 exámenes
  • Semana 2 – Estructura de COBOL y comunicación cruzada de software – 6 horas, 7 videos ;(Total 33 min), 4 lecturas, 8 pruebas
  • Semana 3 – Definiendo y manipulando los tipos y nombres en COBOL – 6 horas, 5 videos (Total 19 min), 3 lecturas, 6 pruebas

Si se inscribe formalmente al curso y lo termina, recibirá su certificado de IBM y Coursera.

Lo que busca IBM

COBOL no está muerto y además, IBM trabaja muchos de sus sistemas en este lenguaje. Es importante para ellos crear infraestructura humana en el trabajo que hacen, porque finalmente, el mejor sistema, si nadie lo usa, es un sistema obsoleto.

Por ello el esfuerzo, sin duda interesante, que hace el gigante azul. Si usted lector tiene intención de trabajar en el mundo empresarial, no parece estar de más tomar este curso.