Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Es necesario que los niños aprendan a programar?

¿Hasta qué punto podría ser contraproducente que un niño esté cerca de la tecnología y qué tanto la necesita?

Siempre se ha hablado sobre la delgada línea que hay entre la tecnología y los menores de edad. Es importante que los niños puedan adaptarse a las nuevas tendencias, considerando un uso moderado, pero ¿hasta qué punto los pequeños deberían utilizar estas nuevas herramientas para aprender y hasta qué punto podría ser contraproducente?

Tuvimos la oportunidad de escuchar el testimonio de tres profesores: Adriana Jiménez, del Colegio Washington; Alfredo Mora, de Centro Escolar del Lago y Carlos Suárez, de Latin American School. Los académicos han buscado la manera de adaptarse a la época actual para encontrar nuevos métodos de enseñanza y así implementarlos con sus alumnos.

Para ello, Carlos, Adriana y Alfredo recurrieron a algunos de los programas que ofrece Apple para certificar: Apple Teacher, que se caracteriza por ser gratuito y por mostrar una guía de aprendizaje profesional diseñado para apoyar y reconocer a los maestros que usan dispositivos de la compañía.

Basándose en su experiencia, a grandes rasgos, los maestros explicaron la importancia de entender que la programación debería ser para todos, así que, en tiempos actuales, los niños deberían estar familiarizados con las nuevas herramientas existentes para romper con la brecha y ser competitivos en el ámbito laboral.

Cómo utilizar la tecnología en beneficio de los niños

Cada uno de los maestros ahondó en sus historias enseñando a través de un iPad, aprovechando las herramientas que ofrece Apple para aprender a programar aplicaciones o para sacar al artista que llevan en el interior.

Cómo programar y sacar provecho de iOS o MacOS

Actualmente, la compañía cuenta con softwares que ayudan a crear desde ceros. Los maestros compartieron algunos de los programas que han utilizado para que sus alumnos puedan sentirse unos verdaderos emprendedores.

«Es importante entender que a las escuelas no se debe ir a aprender, sino a emprender«, señaló Carlos.

Swift

Esta herramienta consiste en brindar un lenguaje de programación que está enfocado en el desarrollo de aplicaciones para iOS y macOS.

Su interfaz es muy intuitiva y sencilla de utilizar, por lo que niños, desde muy temprana edad, pueden empaparse de todas las funciones y características que ofrece Swift para comenzar a programar.

Puedes comenzar a utilizar dicho software desde tu dispositivo iPad o a través de tu Mac.

¿Qué tanto un niño debería estar cerca de un dispositivo?

Cuestionamos a Carlos, uno de los docentes, sobre el miedo que surge a raíz de que un niño esté tan cerca de la tecnología y el profesor respondió que siempre deben haber filtros, así que los dispositivos deberían estar configurados para que los menores no tengan acceso a cualquier sitio.

Además, pese a que es sumamente importante que los niños estén cerca de la tecnología, siempre debe dosificarse el tiempo que un menor esté frente a la pantalla para no frenar su desarrollo personal y social.

En pocas palabras, es muy importante que los menores aprendan a programar y a emprender desde muy temprana edad para poder destacar en el campo competitivo sin tener miedo o poner una barrera con la tecnología, puesto que no se trata de alejarlos y hacérsela ver como si se tratara de algo completamente ajeno, siempre y cuando no se dejen de lado otras actividades de vital importancia para su crecimiento y madurez emocional.

Los niños que sepan programar tendrán mejor futuro

¿Cómo crees que debería ser el desarrollo de un niño a lado de la tecnología?